El Gobierno invierte 312.000 euros para adecuar la travesía de Valsaín

El Ministerio de Transportes mejorará los viales de Patrimonio Nacional del municipio

14 1 WEB 3

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado las obras de la Adecuación de la Travesía de Valsaín. Término Municipal del Real Sitio de San Ildefonso. El presupuesto de licitación las obras es 312.767 euros. Próximamente se publicará en el BOE el correspondiente anuncio.

El objetivo de la obra es adecuar la travesía de Valsaín, que forma parte de los bienes de titularidad de Patrimonio Nacional, que Mitma conserva de acuerdo con la Ley de 12 de marzo de 1942.

La actuación consiste en la mejora de determinados elementos de la travesía, como es la reposición de tramos de acerado y mejora de la accesibilidad a personas con movilidad y visibilidad reducida; la consolidación del talud con problemas de estabilidad en su margen derecha; subsanación de diferentes deficiencias detectadas en el drenaje de la travesía, mejorando e incrementando la capacidad de la red, o la delimitación y ordenación de la zona destinada al estacionamiento de vehículos.

También se va a mejorar la iluminación mediante la dotación de alumbrado en tramos donde en la actualidad no existe. Se hará plantación de arbolado, ajardinamiento, riego y colocación de mobiliario urbano.

Por otro lado, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como responsable de la conservación de los caminos y accesos de los sitios de Patrimonio Nacional, debe reparar y conservar los de caminos para el servicio de las posesiones del Patrimonio Nacional, o enclavados en ellas, en los términos municipales de Aranjuez, El Pardo, San Ildefonso y San Lorenzo del Escorial. En este sentido, Mitma está realizando obras de conservación y mejora en La Granja y Riofrío. En este sentido se están ejecutando obras durante 2021, para las que se ha habilitado un crédito total de 312.177 euros.

Los trabajos en este apartado consisten en la canalización de la cacera cercana al Bosquete de la Chata. La Granja; la corrección del firme y ampliación del camino hacia la Casa de las Flores y reparación y estabilización del camino que une el paso por el Puente de los Suspiros hasta el Partidor del Pino en El Jardín. La Granja; la reparación y estabilización del firme del Camino de Circunvalación en el Jardín de La Granja.

Además, en el enlosado de la Calle Estebanilla se repara el acerado en el entorno de las Antiguas Caballerizas Reales, con corrección de escorrentías en los parterres de Andrómeda y Baños de Diana, y adecuación de drenaje y saneamiento del parterre de la Chata. La Granja.

También se procede a la reparación del firme y bacheado en la Carretera de Castellanos. Riofrío, y mejora del firme en las curvas de la carretera del Bosque de Riofrío, con y colocación y señalización de pasos de peatones elevados en los cruces con la Senda de El Mirador, en el entorno del Palacio Real de Riofrío.