Diego Vaya (centro) fue el ganador de la pasada edición del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma y Alba. / Amador Marugán

Cada año el Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma y Alba bate récords de obras presentadas. En esta ocasión, habiendo finalizado el plazo de presentación el pasado 31 de octubre, se han contabilizado un total de 523 poemas inéditos, 200 más que en la anterior edición.

La decimoctava convocatoria de este certamen, que promueve y patrocina el Ayuntamiento de Nava de la Asunción, premiará con 2.000 euros a la mejor obra. El fallo, que será inapelable, se hará público el día 8 de enero de 2021, fecha en que falleció Jaime Gil de Biedma y Alba, poeta que siempre estuvo muy vinculado a localidad, en cuyo entorno está inspirada gran parte de su obra.

Se trata de un premio que, actualmente, se encuentra en un lugar destacado en el panorama poético nacional e internacional, gracias al significativo número de originales presentados desde gran diversidad de países, así como la calidad de los mismos.

Como novedad, este año los poemas se han presentado casi en su totalidad a través de la página web del consistorio. Esta novedad la han introducido por dos razones: por modernización y otra, fundamental, por seguridad por el Covid-19.

Los alumnos del I.E.S. Jaime Gil de Biedma y del CRA Obispo Fray Sebastián también un papel fundamental en este certamen: un concurso de poesía que este año cumple su XII edición, exposiciones y el quinto concurso de microrrelatos. Este último involucra a estudiantes de ambos centros.

En la pasada edición del Premio Internacional de Poesía, el ganador fue el licenciado en Filología Hispánica y natural de Sevilla, Diego Vaya, con su obra ‘Man with no name (Trilogía del dólar)’, en un concurso que estuvo muy reñido debido a la presentación de poemas de gran calidad.

El ganador cuenta con una dilatada trayectoria en el mundo de la poesía, donde algunos de sus poemas están recogidos en diversas antologías nacionales e internacionales. Una selección de su poesía ha sido traducida al alemán y publicada por la Universidad de Osnabrück y, además, cuenta con diferentes premios como el ‘Vicente Núñez’, y los de poesía y novela de la Universidad de Sevilla.