
El garbanzo de Valseca revalida la certificación de ‘marca de garantía’. El producto valsequeño cumple con las especificaciones requeridas por las auditorías por segundo año consecutivo. La calidad de esta legumbre ha sido calificada de “excelente”, como acreditan los análisis organolépticos realizados por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL).
El laboratorio de Prodestur elaboró y presentó al ITACYL en marzo de 2018 todos los informes y argumentaciones con las que se justificaba que el garbanzo de Valseca reunía los requisitos para obtener la certificación, que se obtuvo oficialmente a primeros de 2019, tras darse el visto bueno al reglamento de uso de la marca de garantía ‘garbanzo de Valseca’; que se extiende a las localidades de Bernuy de Porreros, Zamarramala, Hontanares de Eresma, Los Huertos, Carbonero de Ahusín, Roda de Eresma, Cabañas de Polendos, Valverde del Majano y Encinillas.
Respecto a la campaña de este año, se desarrolló desde finales de marzo a primeros de abril; sembrado en total 62 hectáreas, cultivadas por diez productores.