El Foro Permanente de la CETS analiza los proyectos en los espacios naturales

Durante su reunión anual, repasaron las acciones llevadas a cabo durante 2023 y han presentado los proyectos previstos para este año

El Foro Permanente de la Carta Europea de Turismo Sostenible del parque natural ‘Hoces del Río Riaza’ se reunió en la Casa del Parque, en el municipio de Montejo de la Vega de la Serrezuela, para presentar la memoria anual correspondiente a 2023 de su Plan de Acción y las nuevas actuaciones a iniciar en este año. El encuentro contó con la asistencia de 23 representantes de las distintas entidades que forman parte del Foro, entre los cuales destacan el diputado de Turismo, Javier Figueredo, Codinse, WWF, CHD, empresas acreditadas en la CETS o el Ayuntamiento de Maderuelo.

El objetivo de esta primera sesión del año ha sido aprobar el documento que resume la evaluación del desempeño del Plan de Acción del Parque Natural ‘Hoces del Río Riaza’ en el año 2023 como parte del Plan de Acción 2020-2024 de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) del parque. Gracias a dichas acciones, se ha conseguido una inversión de 1.451.000 euros entre 2020 y 2023, contando con la implicación, el compromiso y el trabajo de entidades públicas y privadas.

El director Rafael Marina, también expuso las acciones a iniciar en 2024. Entre ellas, la acreditación de establecimientos turísticos como puntos de información y el refuerzo de la promoción coordinada entre entidades locales, provinciales y regionales. También se comenzará a trabajar en el cronograma para la renovación de la CETS de cara al próximo quinquenio 2025-2029.

Tras la presentación de la memoria anual, intervino el doctor Juan Traba Díaz de la Universidad Autónoma de Madrid, que realizó una presentación del proyecto LIFE Connect Ricotí, una de las acciones en proyecto más destacadas que lleva a cabo el parque, en la que explicó las actuaciones para mejorar el hábitat de la alondra ricotí, (Chersophilus duponti) una de las aves más amenazadas y escasas en toda Europa. Según explicó Traba Díaz, en la provincia de Segovia la población de alondra ricotí, en el censo del año 2020-2021, fue de 24 machos en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)‘Hoces del Duratón’ y de 13 machos en la ZEPA ‘Hoces del Riaza’. También ha explicado que se han realizado trabajos de restauración y mejora del hábitat de la alondra ricotí en 188,22 hectáreas de la provincia, de las que 118,41 hectáreas se ubican en la ZEPA ‘Hoces del Riaza’ y 69,81 en la ZEPA ‘Hoces del Duratón’, así como trabajos de seguimiento y evaluación sobre las poblaciones, su alimentación y su relación con la cabaña ganadera.

Este proyecto cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León y está coordinado por el Grupo de Ecología Terrestre de la Universidad Autónoma de Madrid

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

Un Fin de Semana de Tradición y Espectáculo: la Feria del Ganado de Villacastín

Villacastín, pueblo segoviano cerca de la frontera con Ávila ha acogido este fin de semana su XXIII Feria del Ganado que ha llenado el municipio de visitantes, ganado y colorido para celebrar una vez más la riqueza y la tradición de la vida rural.

A debate la arquitectura de los museos en la iglesia de San Juan de los Caballeros

La Iglesia de San Juan de los Caballeros-Museo Zuloaga de Segovia acogió ayer la celebración de una mesa redonda cuyo tema fue ‘Arquitectura y Museos, su futuro como espacios de arte. Un coloquio organizado por la Fundación Arte Cultura y Patrimonio.

Suplemento Día Mundial del Reciclaje

Suplemento Día Mundial del Reciclaje