Sepulveda Silo KAM2506
Imagen del silo de Sepúlveda, que vuelve a salir a la venta. / KAMARERO

De nuevo el antiguo silo se pone a la venta, tras las anteriores convocatorias en que quedaron desiertas las subastas. Esta vez vuelven a rebajar el precio y marca en 205.294,54 euros, frente a los 357.000 en que salió en el anterior intento de enajenar este inmueble, situado a las afueras del casco urbano de Sepúlveda.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria para éste y otros 31 silos en 14 provincias españolas. Estas unidades de la Red básica de almacenamiento público del FEGA están situadas en las provincias de Badajoz, Cáceres, Granada, Huesca, León, Madrid, La Rioja, Salamanca, Soria, Teruel, Valladolid, Zamora y Zaragoza. El de Sepúlveda es el único que se anuncia ahora en Segovia, si bien ya se vendieron otros anteriormente y aún quedan algunos por salir a la venta.

Se subastarán al alza y la presentación de ofertas en sobre cerrado se puede hacer desde hoy miércoles y hasta el 31 de marzo de 2021, según consta en el BOE. La subasta se celebrará el próximo 15 de abril en la sede del FEGA y se regirá por un pliego de condiciones particulares, que se podrá consultar en ese lugar y en la página web www.fega.es.

El Ministerio ha señalado que para participar en la subasta será necesario, entre otros requisitos, constituir una garantía por el 5 % del precio de tasación. Está prevista la celebración de hasta 4 subastas para cada silo, con un porcentaje de reducción del precio de salida de una subasta a otra.

El silo de Sepúlveda se encuentra en parcela de suelo urbano, con una superficie de 2.500 metros cuadrados según el Catastro; y, según una reciente medición la superficie se eleva a 2.952 metros. Recuerda el Ministerio que en el lindero Sur de la parcela existe una superficie de 560 metros cuadrados en un franja que discurre en paralelo al vallado existente y entre este vallado y el camino de las Huertas, que no se encuentra vallada, aunque sí forma parte de los terrenos catastrados a nombre del FEGA e incluido dentro de la parcela catastral del silo.

Sobre este solar se construyeron, en el año 1957, un silo de almacenamiento vertical, con una nave anexa, y una caseta destinada a báscula y transformador, con una superficie ocupada en planta total de 764 metros cuadrados, y una superficie construida total de 1.043,23 metros.

El valor de la tasación era hace casi tres años de 356.918 euros, que es el precio con el que salió a subasta en primera convocatoria. Pero no hubo ninguna oferta, al igual que en las sucesivas en que se aplicaron descuentos.

Las últimas ventas de silos que pertenecían al FEGA tuvieron lugar a finales del año 2017. De los 28 que se pusieron a la venta, sólo se logró enajenar media docena, dos de ellos en Aragón por 220.000 y 350.000 euros aproximadamente. En la provincia de Córdoba el Ministerio logró recaudar casi un millón y medio de euros por la venta de dos inmuebles. Y en Segovia se lograron los precios más bajos: 85.101 euros el de Cuéllar; y 136.252 euros el de San Cristóbal de la Vega, que fueron adquiridos por las empresas Frutas Tabuenca y Opasa, respectivamente.

También se vendió, posteriormente, hace dos años, el silo de Cantalejo, que lo adquirieron dos empresarios de esta misma localidad y lo han adaptado como establecimiento hostelero.