Feria taurina de Cuéllar 2022
Presentación de la feria taurina de Cuéllar de 2022. / C.N

Apenas queda un mes para que las fiestas de Cuéllar tengan lugar y la tauromaquia se ha adueñado ya del ambiente. Tras conocer las reses de ganado bravo que protagonizarán encierros y festejos, el Ayuntamiento de la localidad celebró el pasado sábado un acto para dar a conocer el cartel de la Feria de Cuéllar, “bien rematado” según los entendidos y que va a contar con figuras de primer nivel, propias de plazas de primera categoría.

El sencillo acto tuvo lugar en los exteriores de Tenerías, y contó con numeroso público aficionado. Al inicio de la noche, lo primero fue mostrar el cartel anunciador de la feria, creado por la joven cuellarana Aldara Arranz. Estudia Gráfica Publicitaria y con solo 19 años ha sido la autora de una imagen taurina que mezcla diestro y astado; agradecida de la oportunidad, Aldara espera que tras dos años fiestas estas puedan disfrutarse plenamente.

aldara cartel

Así se pudo conocer, además de la imagen, a los protagonistas de este cartel. Fue momento de que los presentes en la mesa tomaran la palabra: el alcalde, Carlos Fraile, presidió esta mesa en la que le acompañaban el matador Manuel Diosleguarde, el torero local Javier Herrero, el rejoneador Adrián Venegas y el titular de la ganadería Partido de Resina, Tico Morales. Igualmente, se sentaron con él el representante de la ganadería Sánchez Herrero, Manuel Sánchez; moderó el debate el periodista taurino Manuel Sanchidrián. 

La feria comienza el domingo 28 de agosto con las reses de Cebada Gago para los diestros Morenito de Aranda, Pepe Moral y Manuel Diosleguarde. El matador, que reconoció estar contento de poder torear en Cuéllar, ha tomado la alternativa recientemente en Santander y ha sido triunfador del circuito de novilladas de Castilla y León.

El lunes 29 serán protagonistas las reses de Partido de Resina (antiguo Pablo Romero), con la expectación que eso genera en la villa dados los antecedentes de 1996. Las lidiarán los diestros Fernando Robleño, Manuel Escribano y Damián Castaño. Tico Morales, de la ganadería, fue franco es sus declaraciones mostrando la bravura de unas reses y la dificultad del recorrido del encierro de Cuéllar. Se han desplazado tres sobreros de esta ganadería por si esas dificultades del encierro se vuelven irreversibles, como explicó el ganadero en tono amable. “Veo una afición torista en Cuéllar que me gusta mucho”, concluyó diciendo el ganadero.

El martes 30 de agosto se celebra la corrida de rejones, que se sucede un día del calendario habitual en la feria cuellarana. Los astados de Hermanos Sánchez Herrero serán para los rejoneadores Leonardo Hernández, Guillermo Hermoso de Mendoza y Adrián Venegas. Este último manifestó allí mismo su agradecimiento por participar en una feria “tan importante, con toreros de categoría máxima”. El alcalde reconoció igualmente lo complicado de hacer un cartel de rejones en Cuéllar, “donde la gente de la comarca entiende de toros pero también de caballos”. 

La eliminación del festejo del miércoles deja paso a la del jueves, con toros de la ganadería de Alcurrucén. Vuelve al cartel el diestro cuellarano Javier Herrero, que ese 1 de septiembre estará acompañado de David Fandilla ‘El Fandi’ y Miguel Ángel Perera. El torero local habló de “ilusión intacta” y de “un compromiso siempre con Cuéllar”. 

Desenjaule tras los cortes

Aunque la feria comienza el sábado, los cortes se mantienen en su lugar tradicional: el viernes de toros. A las 19.00 horas del viernes 26 se darán cita cortadores destacados, con 6 de ellos jóvenes locales que a su vez atraen a gran cantidad de público coetáneo a la plaza. Seguidamente se realizará el desenjaule de las reses de las probadillas y las protagonistas de los encierros de promoción, alrededor de 60 animales.

La venta de abonos comenzará del 22 al 28 de agosto, y la de entradas el mismo días 27 de agosto, en vísperas de las fiestas más ansiadas y la feria más deseada de los últimos tiempos.