El estudio arqueológico abre la puerta a la obra en el castillo de Ayllón

Los trabajos tienen un presupuesto de más de 14.500 euros, y se financiarán con fondos europeos

610

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, ha iniciado el estudio arqueológico y el proyecto de consolidación de las estructuras de la puerta del recinto fortificado hispanomusulmán del Castillo de Ayllón y su rampa de acceso. La intervención tiene un presupuesto de 14.511,96 euros y está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La propuesta de intervención se justifica por las alteraciones observadas en los elementos constructivos de los torreones de la muralla que flanquean la puerta del recinto hispanomusulmán, así como de las estructuras que conforman la rampa original de acceso a esta puerta desde la villa, donde se han apreciado importantes pérdidas de materiales atribuibles a un rápido proceso de erosión de los revestimientos y tapiales de los elementos defensivos por su exposición a las inclemencias atmosféricas. El proyecto es complementario a la intervención del Ayuntamiento de Ayllón en otro de los sectores de la muralla con cargo al 1,5% cultural.

Se plantea una excavación arqueológica para la definición de los restos de la rampa, estudiando de forma especial su conexión y relación con los pavimentos existentes ante la que se considera puerta principal del recinto amurallado, la antigua alcazaba, flanqueada por torres cuadradas proyectadas también hacia el interior del recinto, como se observa también en la puerta principal de la villa de Ayllón, donde están presentes los mismos aparejos de piedra rodeada por ladrillos que se ven en la zona propuesta para la excavación, y en distintos edificios de corte generalmente militar y de cronología hispanomusulmana conocidos en la provincia.

Las premisas básicas de los trabajos y actuaciones a realizar se encuadran dentro de la conservación preventiva y restauración de los elementos que se conservan en esta zona, coincidiendo con la existencia de una iniciativa del Ayuntamiento de la localidad que actúa sobre otra de las zonas de recinto amurallado por medio de un proyecto integrado en el 1,5% cultural que, mediante la recuperación del patrimonio propio, busca la generación de argumentos de identidad y divulgación de los valores patrimoniales.

Se plantean dos intervenciones: la primera encaminada a la limpieza y desbroce del entorno, eliminando vegetación y escombros acumulados; y la segunda, al estudio, investigación y consolidación de las estructuras emergentes de cara a su puesta en valor.

La protección de muros y estructuras constructivas se realizará con elementos neutros, huyendo de recreaciones historicistas. Toda la intervención va encaminada a la conservación y sus objetivos son primero detener y luego evitar la degradación y descomposición que se ha observado en las estructuras a través de su reintegración y consolidación.

Las actuaciones se llevarán a cabo bajo la supervisión del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta en Segovia.