back to top

El espíritu rociero invadió ayer la localidad del Real Sitio con la Feria de Abril

Valsaín inicia su calendario festivo con una celebración con más de 20 años

La localidad segoviana de Valsaín acoge, un año más, un fin de semana repleto de música y espectáculo con la Feria de Abril. Se trata de una fiesta con un arraigo de más de 20 años que llena de las calles de un espíritu rociero del que, tanto los vecinos del municipio como los visitantes, pueden disfrutar mediante diferentes actividades, dirigidas a todos los públicos.

La Feria surgió hace más de dos décadas como una forma de subvención para las fiestas patronales de Valsaín, que se celebran en septiembre, para terminar convirtiéndose en el “hito más importante” para la Asociación de Festejos de Valsaín. Su secretario, Ángel de Miguel, explica que “es un reto” que cada año intentan “superar”, siendo la fiesta más concentrada en el tiempo que, una vez pasada, “hace menos complicado organizar las demás fiestas”.

En sus inicios surgió como un evento taurino, donde solo había toros, y más adelante se incorporó la romería “donde vienen muchos acompañantes a caballo”. Asimismo, cuando empezó a celebrarse se hacía por los alrededores de la iglesia y del pueblo “ahora ya va por la orilla del río hasta ‘Los Asientos’”, señala de Miguel, quien asegura que la fiesta tiene más reconocimiento cada año.

La parte taurina, que hoy en día se mantiene, se realiza a través de la Asociación de Los amigos del Toro “en paralelo con la música y los bailes”. A raíz de esos inicios se ha ido reinventado y llegando a los dos días en los que también hay espacio para encuentros con los vecinos en la paella popular, acompañado de más grupos de baile que llegan hasta Valsaín a hacer sus actuaciones.

ROMERÍA, TOROS Y MÚSICA
El espíritu rociero, en torno a la virgen del Rosario, patrona del pueblo, arrancó el viernes, 3 de mayo, con la exhibición de bailes en en las inmediaciones de la Plaza de Toros, con los grupos locales ‘Bailando entre Sueños’ con Marina Tejedor; ‘Danzart del Real Sitio’, a cargo de Inmaculada Martín de Vidales, y el grupo ‘Nueva Danza’ con Esther Valdenebro. “Bailan por toda la provincia y la Comunidad, llegando incluso a ser conocidos a nivel internacional. Es un ambiente andaluz y folclórico que no se queda lejos de las ferias del sur”, asegura De Miguel.

El día principal de esta Feria de Abril fue ayer, con lo más especial de la programación, incluyendo la famosa romería que partió desde la Plaza de Toros y realizó su recorrido hasta ‘Los Asientos’. Un encuentro en el que mucha gente va a caballo y que también a los vecinos y visitantes disfrutar del paisaje y la naturaleza a pie por la orilla del río junto a la Virgen del Rosario, que va transportada en un carro.
Durante el recorrido, al llegar al ‘Puente de los Canales’, los asistentes la cogen a hombros para cruzar el Arroyo Peñalara y, una vez en la orilla, son las mujeres las que llevan la imagen de la Virgen hasta el destino. Allí, el párroco de Valsaín ofrece una Eucaristía junto a la imagen y se canta una Salve, que sirve de antesala al tentempié ofrecido a los asistentes a cargo de la Asociación ‘Los Amigos del Toro’.

Los más pequeños también tuvieron su lugar dentro de la Feria, ya que en la Plaza de Toros pudieron disfrutar de hinchables y actividades de entretenimiento, para dar paso al vermut popular para todos los asistentes. A mediodía, se cocinó una paella popular por el equipo de Julián del Barrio y, ya por la tarde, dio comienzo el festejo taurino mixto organizado por la empresa Grana Tauro, que dirige el diestro Emilio de Frutos, con una exhibición de recortes de la mano de David Ramírez ‘El Peque’, Diego Almarza Rubio, Jorge Gomez y Javier Manso ‘Ballotelli‘.

También se celebró una becerrada con novillos del Marqués de Quintanar con el debut de los novilleros segovianos Jorge Oliva, Daniel Hernández y Jesús Mando, además del sevillano Paco de Sara. El festejo taurino finalizó con la suelta de reses (P.A) y, tras esto, tuvo lugar la actuación flamenca del grupo vallisoletano ‘Las Chicas’, “un referente en el panorama musical flamenco con más de una década de trayectoria profesional”. El broche final de la fiesta lo puso la disco-móvil ‘Movimusic’ de madrugada y “hasta que el cuerpo aguante”.

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

Fotogalería XVI Festival de Luna Llena

Más de 50 actuaciones en el Festival de Luna Llena de Segovia

Asetra Segovia celebra San Cristóbal con un desfile de coches clásicos

La Agrupación Segoviana de Empresarios de Transportes (Asetra) celebró ayer la fiesta en honor al patrón de los transportistas San Cristóbal, en el Centro de Transportes de Segovia. La programación comenzó a partir de las 10:45 de la mañana con actividades familiares como pintacaras o simuladores de conducción que se prolongaron durante toda la mañana. Asimismo, desfilaron los vehículos clásicos que posteriormente se expondrían en el Centro de Transportes.

‘El novio de España’ se podrá ver durante las fiestas del Santísimo Cristo del Caloco en El Espinar

El próximo 10 de septiembre, como parte de las actividades que tendrán lugar durante las fiestas en honor al Santísimo Cristo del Caloco en El Espinar, se representará en el Auditorio Gonzalo Menéndez Pidal la comedia musical ‘El novio de España’, obra del autor y director Juan Carlos Rubio.

El barrio de Fuentecilla-Puente de Hierro celebra las fiestas de La Milagrosa

El barrio segoviano celebra esta semana sus fiestas