el espinar tomas lopez concejal hacienda
Tomás López, concejal de Hacienda, en un acto de homenaje en el Ayuntamiento. / EL ADELANTADO

El Ayuntamiento de El Espinar aprobó el pasado miércoles el presupuesto más alto de su historia: 11.091.693,39 euros. El encargado de dirigir la confección de estas cuentas ha sido el concejal de Hacienda, Tómás López (VOX), que explica y detalla para este diario cómo ha sido posible lograr esta cifra, a pesar de haber rebajado el tipo impositivo del IBI y haber suprimido alguna tasa como las de las terrazas de los bares.

“Por primera vez desde hace muchos años, el estado de gastos supone una subida de 1.371.604,85 euros respecto al presupuesto de 2020 y un aumento de los ingresos de un 5,59 %, demostrando que se puede seguir obteniendo ingresos en las arcas públicas bajando impuestos, aunque a algunos les cueste entenderlo, porque nosotros tenemos claro que no todo siempre tiene que ir a costa de los mismos de siempre, osea, de los vecinos”, explica el concejal.

Si una palabra se repitió durante el pleno extraordinario en el que se aprobaron las cuentas fue: social. “La buena salud económica nos ha llevado a poder desarrollar políticas para todos, intentando que nadie se quede atrás en lo social e intentando recuperar terreno en muchas áreas que tienen deficiencias, con muchas inversiones, ayudas a empresas y familias como ya hicimos en el pasado, con una clara apuesta por el deporte como parte esencial de nuestra juventud y de la población en general, apostando por la cultura, así como por la defensa y el mantenimiento de nuestras tradiciones, potenciando la digitalización de el Ayuntamiento”, asegura López.

En el Área de Gastos, en el capítulo 1 de personal, destaca la creación de una plaza de encargado general en la plantilla de laborales, debido a la jubilación del encargado que ocupaba esa plaza, la creación de una plaza de ayudante de electricista para atender las numerosas incidencias que existen en esta área o la supresión de la plaza de ingeniero técnico de obras públicas, “ya que tenemos una plantilla de técnicos A1, como son dos arquitectos municipales y una ingeniero de caminos que para el contenido de obras que nosotros manejamos es más que suficiente para desarrollar estas funciones”.

“Hemos intentado, al igual que en una empresa o en una casa, mantener el mismo nivel de empleados públicos para seguir manteniendo políticas austeras sin descontrolar el gasto en esta área y sin habernos ido al máximo de creación de plazas que nos permitía la ley como seguramente si hubieran hecho otros en nuestro lugar”, apunta.

El capítulo 2, que contempla todo lo relativo a contratos que tiene el Ayuntamiento con terceros para mantener los servicios públicos básicos, destaca una dotación de 30.000 euros para poner cámaras de seguridad en la travesía de San Rafael, a petición de la Guardia Civil, para tener controlado el paso de la N -VI por motivos de seguridad como acceso a Madrid, una partida de 20.000 euros para la compra de sal a mayores del convenio que se firma anualmente con Iberpistas, o una partida de 12.000 euros para las limpiezas extraordinarias de vertidos ilegales o incontrolados.

“Como ya he dicho que estos presupuestos son muy sociales y vamos a intentar que nadie se quede atrás. Hemos aumentado la partida de Acción Social pasando de 3.000 a 22.000 euros para poder afrontar cualquier gasto por urgencia de quien pueda necesitar por emergencia ayuda en una situación difícil”, expone.

En el capitulo 4, de subvenciones, se mantienen todas las habituales y que están recogidas en el Plan Estratégico de subvenciones, volviendo a dotar por segundo año consecutivo con dos líneas de ayuda en el apartado de emergencia social Covid para personas y autónomos con 175.000 euros.

En cuanto a las inversiones reales, se pretende ejecutar las que no se realizaron en el ejercicio anterior por culpa del Covid-19 y se añaden nuevas: compra de una carpa para turismo para el CIT, 200.000 euros para pavimentación, asfaltado y acerado, un proyecto de mejora en la plaza de toros dotado con 76.000 euros, más de 200.000 euros para hacer unos nuevos vestuarios en el campo de ‘Los Llanos’, así como 30.000 euros para realizar la iluminación integral de el complejo deportivo de La Estación etc. En total 1.282.539,93 euros para mejoras de todos los núcleos.

“Por último, quiero agradecer a todos mis compañeros del equipo de Gobierno la buena sintonía y disposición para sacar este proyecto de presupuestos adelante y, además, como no podía ser de otra manera, mi reconocimiento y mi felicitación a todos los funcionarios que han hecho el trabajo en este presupuesto 2021 y muy especialmente al equipo de intervención”, concluye Tomás López.

el espinar los veranos del pidal
Rulo y la contrabanda, el pasado verano en El Espinar.

Apuesta por la educación y la cultura

Los presupuestos refrendan la apuesta del Consistorio con lo educacional y la cultura, incrementado la partida de actividades culturales para poder acoger la segunda edición de ‘Los veranos del Pidal’, además de las actividades que se hacían antes de la pandemia. También se realizará de manera urgente la reparación de unas goteras en el Auditorio a lo que se destinan 17.000 euros.

En el apartado de colegios y centros culturales se destinan mas de 75.000 euros para arreglar el Arenal, ponerle canalones y arreglar el colegio de San Rafael. Además, se pondrá fin a las goteras y el mal estado de la sala multiusos de La Estación y así poder tener al día todas las instalaciones municipales.

“Como no podía ser de otra manera y aunque con un escenario aun incierto por el ritmo de vacunación, volvemos a mantener la partida de 400.000 euros de festejos populares. Aunque creemos que las fiestas patronales no se podrán realizar, algo vamos a celebrar”, explica el concejal de Hacienda.

En el apartado de turismo y promoción turística se ha contemplado la compra de ropa para el personal con la imagen del Ayuntamiento, así como una partida importante para la promoción de imagen del municipio, la elaboración de una guía de setas, la compra de expositores y un dinero para hacer un mercadillo de Navidad.

“Continuando con el compromiso que tenemos con Servicios Sociales y en este caso con CEAAS, se han destinado cerca de 4.000 euros a la compra de mobiliario necesario y, por primera vez desde hace muchos años, se va a rehabilitar uno de los pisos municipales para destinarlo a cualquier necesidad social que se necesite. Ya vemos como la palabra social está muy presente siempre en nuestro vocabulario”, asegura López, como representante de un equipo de Gobierno que se encuentra muy orgulloso del destino final del dinero de los impuestos de los vecinos.