El Ayuntamiento de El Espinar con las banderas a media asta en señal de luto por las victimas./ E. R.
Publicidad

Desde que el pasado día 15 de marzo entrara en vigor en España el estado de alarma y el Gobierno Central decretara el confinamiento de toda la población, todos los vecinos del municipio segoviano de El Espinar han cumplido a raja tabla con las normas y han respetado todas las indicaciones de salud e higiene decretadas por el Ministerio de Sanidad. A pesar de esto, la localidad espinariega no ha podido evitar que algunos de sus vecinos contrajeran el virus y en total son ya 201 las personas afectadas, según los datos de la Junta de Castilla y León. Además, en los últimos días las autoridades sanitarias han tenido conocimiento de un ligero repunte de los casos confirmados por día.

Los datos, que se contabilizan desde el día 19 de marzo, sólo han superado la barrera de los 10 casos confirmados en un día en cuatro ocasiones y en las últimas semanas se había producido una tendencia a la baja que coincidía con los últimos días del mes de abril y los primeros del mes de mayo. Sin embargo, desde el día 8 de este mes los casos han aumentado acumulando un total de 27 nuevos infectados hasta el día de ayer.

En total son ya 201 los vecinos que han sido diagnosticados de Coronavirus de una población censada que supera los 9.000 habitantes y que desde que se decretó el estado de alarma aumento hasta pasados los 12.000 con personas que llegaron a la localidad para pasar la cuarentena en sus segundas residencias. Teniendo esto en cuenta los 201 casos no suponen un alto porcentaje de personas enfermas. Según los datos de la Junta tan sólo el 2.36% de las tarjetas sanitarias registradas tendrían Covid-19.

En la actualidad existen 91 casos activos, de los que las instituciones tienen conocimiento, pues cabe destacar que una persona que tiene los síntomas pero no le han realizado las pruebas no entraría dentro de estas estadísticas. En Este sentido son 164 los vecinos espinariegos a los que se les ha realizado una prueba del tipo PCR de los cuales 55 han dado positivo.

En cuanto a los fallecidos, las estadísticas recogen que tan sólo han perdido la vida 9 vecinos de El Espinar como consecuencia del virus de las 36 defunciones que se han producido en la localidad desde el mes de marzo. Es este aspecto también cabe señalar que sólo se contabilizan los casos a los que se les realizaron las pruebas y dieron positivo y nos los de personas que fallecieron con los síntomas pero que no pasaron la prueba y en cuyos certificados de defunción pone: “Posible caso de Covid-19”.

Ante esta situación desde e Ayuntamiento de la localidad aseguran que la situación se encuentra controlado pero insisten en que el municipio aún se encuentra en la Fase 0 del plan de desescalada del Gobierno y piden a todos los vecinos que cumplan con las normas como lo han hecho hasta ahora. El Espinar, que gracias a su conformación en cuatro núcleos de población, no supera la barrera de los 5.000 habitantes no tiene que cumplir las franjas horarias marcadas pero desde el Consistorio insisten en que las normas se deben seguir cumpliendo.