El Ayuntamiento de El Espinar ha solicitado a la Gerencia de Atención primaria de Segovia y a la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León más personal sanitario para el Centro de Salud y los consultorios médicos de la localidad tras un incremento de la población que está provocando grandes demoras en la citación y atención de los usuarios por falta de personal.

Tras el último Consejo de Salud celebrado el pasado 20 de diciembre se puso de manifiesto el crecimiento de población que ha sufrido el municipio tras el confinamiento. Las estadísticas señalan que la población actual de El Espinar es de 9.662 personas, sin embargo el padrón municipal eleva esta cifra hasta las 10.200 y los consumos de agua potable y de residuos la sitúan por encima de las 13.000.

“La diferencia se encuentra en la población flotante, con segundas residencias en el municipio y que por tanto hacen uso de los servicios y del sistema de salud”, explican desde el Consistorio para justificar su petición en una carta que ha sido remitida desde el Ayuntamiento a la Junta y a la Gerencia de atención Primaria.

“Los profesionales sanitarios, con el apoyo explícito de todos los miembros del Consejo de Salud, solicitan que los medios personales de los que disponemos en el municipio se incrementen y de adecuen teniendo en cuenta las cifras reales de atención, y no a las tarjetas sanitarias adjudicadas, ya que las diferencias son considerables”, aseguran.

Desde hace años, las carencias en el Centro de Salud de El Espinar son notables por la falta de medios y de personal, unas carencias que tras la pandemia y el aumento de población se han agravado, llegando a una situación límite. Los consultorios de San Rafael y de Los Ángeles también tienen problemas de personal, unos problemas que repercuten directamente en los pacientes de la localidad que deben realizar grandes esperas