Punto Limpio de El Espinar. /JOSÉ REDONDO
Publicidad

El confinamiento y la cuarentena han provocado que muchos vecinos de El Espinar dispongan de más tiempo libre del habitual y lo están empleando para pintar esa estantería que llevaba sucia desde hacía tiempo, para hacer limpieza de los garajes y trasteros o para preparar el jardín para los meses de verano.

Todo esto ha provocado que en las últimas semanas los cubos de basura y las islas de reciclaje que se encuentran en todo el municipio hayan recibido todo este excedente de basura y obligado a la Concejalía de Medio Ambiente a reabrir las puertas del punto limpio de la localidad. “La situación de confinamiento se alarga y entendemos que es un trastorno, pero no podemos bajar la guardia en materia de limpieza por el bien de todos. Siguen siendo muchos los residuos que se están depositando en las islas de reciclaje a modo de punto limpio y muchos los enseres o basura que se abandonan sin previo aviso. Por ello, el punto limpio abrirá en horario habitual, sólo para aquellos casos estrictamente necesarios en los que no pueda actuar el servicio de recogida de residuos a domicilio”, han anunciado.

La recogida gratuita de enseres usados que realiza la empresa Valoriza Servicios Medioambientales en colaboración con el Ayuntamiento sigue funcionando con normalidad (se recoge todos los lunes previo aviso en la puerta de los portales o domicilios), así como la recogida de restos verdes puerta a puerta, siempre que no se excedan las cinco bolsas.

“Entendemos que ahora todos los vecinos disponen de más tiempo para realizar esas tareas que tenían pendientes, pero esto no puede suponer un problema para el municipio. Hemos notado el aumento de pequeños electrodomésticos, colchones, restos de podas, botes de pintura etc, en las islas de reciclaje y por ello hemos decidido reabrir el punto limpio. Pero pedimos la colaboración de todos en caso de tener que acudir y, si fuera posible, vayan provistos de mascarilla y guarden una distancia de seguridad de dos metros con el personal que les reciba”, explica el concejal de Medio Ambiente.