El empresario Rafael Ayuso junto a Beatriz García, Javier Figueredo y Javier Hernando. /ANDRÉS GETE
Publicidad

La Sala Antonio Bienvenida de la Monumental Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid acogió en el día de ayer la presentación de una Feria taurina que se celebrará los días 7 y 8 de agosto en El Espinar. Hasta allí se desplazaron varios concejales del Ayuntamiento con su alcalde, Javier Figueredo, a la cabeza y el empresario y organizador, Rafael Ayuso, para presentar los carteles de dos festejos que reunirán a los mejores recortadores del panorama internacional y a tres figuras del toreo que representan tres concepciones distintas de entender la lidia.

El viernes día 7 de agosto tendrá lugar un concurso de quiebros, cortes y saltos que contará con la presencia de Eusebio Sacristán ‘Use’, Jonathan Esteban ‘Peta’ o David Ramírez ‘Peque’ entre otros y el sábado día 8 se celebrará una corrida de toros del hierro extremeño de Zalduendo en la que harán el paseillo los diestros Enrique Ponce, Paco Ureña y Toñete. Ambos festejos estarán organizados por la empresa ‘Espectaculos Marisma’ y no supondrán ningún coste económico para el Consistorio espinariego.

En el acto de presentación al que asistieron al rededor de 50 personas, estuvo conducido por la periodista Beatriz García que quiso destacar las trabas que se están encontrando todos los empresarios para organizar festejos taurinos y la ruina que esto está suponiendo para un sector que se ha visto muy afectado por el Covid-19. “Se trata de una apuesta muy ambiciosa en la que se van a respetar todas las recomendaciones sanitarias”, señaló la periodista.

También tomó la palabra Javier Figueredo que destacó la “valentía” de Rafael Ayuso para organizar el primer festejo taurino post Covid de la provincia de Segovia. “En estos momento tan duros es cuando hay que dar un paso al frente y desde el Ayuntamiento es lo que hemos hecho apoyando estos dos festejos. Los que nos consideramos taurinos tenemos la responsabilidad de mojarnos e intentar llevar esta situación con la mayor naturalidad posible”, explicó Figueredo.

Desde el Consistorio no van a realizar ninguna aportación económica a la Feria, tan sólo van a ceder el uso de la Plaza de Toros local y van a colaborar en todo lo que esté en su mano como fue el estar presentes en la presentación de ayer, pero dejaron muy claro que este año la prioridad es ayudar a las familias y vecinos que lo están pasando mal y por lo tanto los recursos económicos se van a destinar a este fin.

Tras el alcalde, fue el turno de Javier Hernando, Teniente de alcalde, el cuál señaló la tradición taurina de un municipio en el que se llevan celebrando corridas de toros desde el año 1768. “Nuestro objetivo es recuperar el esplendor taurino que tuvo El Espinar antaño y que las figuras del toreo vuelvan a nuestra plaza”, declaró.

Por último quiso decir una palabras el protagonista de la jornada, Rafael Ayuso, el cuál confesó estar cumpliendo un sueño con la organización de un festejo de esta índole a pesar de tener el alma en vilo por la situación que se vive como consecuencia de la pandemia. “Desde el año 2016 estoy organizando festejos taurinos en El Espinar pero la corrida de este año es un sueño para mí. Vamos a cumplir toda la normativa que marca la Junta de Castilla y León y espero que los tendidos se llenen los dos días para disfrutar de dos buenas tardes de toros. También quiero agradecer el apoyo institucional del Ayuntamiento de El Espinar que en todo momento se ha volcado en hacer esto posible y espero que todo salga bien”, concluyó Ayuso.

Las entradas ya se encuentran a la venta y desde la organización se ha habilitado el teléfono 649230189 para la reserva de localidades pues el aforo estará muy limitado para respetar las recomendaciones sanitarias.