Miembros del equipo de Gobierno, técnicos, Policía Local, Protección Civil y operarios durante la reunión. / E.A

La Agencia Estatal de Meteorología prevé nevadas en una cota de 800 a 1.200 metros para los próximos días. Es por esto que desde el Ayuntamiento de El Espinar han puesto en marcha el Plan de Emergencia Municipal ante Inclemencias Invernales (PMII). Durante las últimas semanas, los miembros del Equipo de Gobierno han mantenido reuniones con todos los grupos de intervención de dicho plan para repasar cada uno de los mecanismos de actuación que lo forman y estar preparados para cualquier inclemencia meteorológica, pudiendo así garantizar la seguridad de todos los vecinos .

En la reunión estuvieron presentes técnicos y operarios municipales, la Policía Local y Protección Civil, que son los efectivos con los que cuenta la localidad para dar respuesta a las inclemencias en función del nivel de riesgo, que se encuentra divido en cuatro fases en función de las temperaturas y de la nieve. Este plan, que fue aprobado el año pasado, tiene como objetivo proteger a las personas y a los bienes, así como garantizar una asistencia apropiada en cada situación de riesgo, garantizando el acceso a lugares públicos y privados singulares, asegurando los servicios públicos básicos en el término municipal de El Espinar en caso de nevada y/o helada.

En cuanto a los equipos con los que cuenta el Ayuntamiento se encuentran vehículos quitanieves-fresadora manual, material y herramientas varias del Servicio de Obras y Servicios municipal y la pickup de Protección Civil equipada con pala y depósito de sal. Además, han alquilado un camión con pala quitanieves y está previsto que en los próximos días llegue una nueva pickup con pala y dos barredoras multifuncionales con accesorios de nieve.

Todo este equipamiento, así como el trabajo de los operarios, tiene como fin facilitar la vida de los espinariegos en caso de nevadas copiosas y que no se vuelvan a repetir situaciones pasadas.