Estacion de tren El Espinar
Estación de tren de El Espinar. / EL ADELANTADO

El Ayuntamiento de El Espinar, reunido en la última sesión plenaria ordinaria de este 2021, correspondiente a la del mes de diciembre, aprobó por unanimidad una moción conjunta presentada por todos los partidos a favor de la revitalización de la estación de ferrocarril y la línea 53 entre Segovia-Villalba- Madrid.

El objetivo, según el texto, es instar a Adif y a RENFE a realizar una adaptación y actualización del servicio a las nuevas necesidades de la población, garantizando las frecuencias de trenes cada tres horas en la línea 53 y restableciendo en todo caso el tren con salida de Segovia a las 07. 42 horas.

El otro punto del día sobre el que se debatió fue la ratificación del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local de fecha 5 de noviembre de 2021, por el que se solicitaba la “concesión directa de ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico (Programa DUS 5000), en el Marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

Además, en el texto se aprobó “instar a la Junta de Castilla y León a apoyar la creación y refuerzo de los servicios de autobús, microbús y minibús en las zonas rurales de la provincia, como el existente en nuestro municipio, para llevar a las personas a las estaciones ferroviarias y recogerlas en su vuelta a casa”.

Según explicaron el concejal de Medioambiente, Jesús Gascón, y de Hacienda, Tomás López, se trata de una inversión de más de tres millones de euros que se destinaría a la actualización de todo el sistema de iluminación del municipio, poniendo fin a las deficiencias y a los apagones.

Esta subvención serviría para poner al Ayuntamiento de El Espinar en el siglo XXI. Farolas, arquetas, líneas, instalaciones de contadores… Sería una sustitución completa y muy necesaria para mejorar la seguridad y la vida de los vecinos”, explicó Gascón. La ratificación del acuerdo contó con siete votos a favor (PP, VOx y Cs) y cinco abstenciones (IU y PSOE), con la no asistencia de Alicia Palomo.