Las clases de la escuela de música de El Espinar cerradas por decreto de la Alcaldía./E.A.

El Ayuntamiento de El Espinar, a través de un decreto de su alcalde, Javier Figueredo, ha ordenado la cancelación de todas las actividades deportivas organizadas por el propio Consistorio, así como la suspensión de todas aquellas que se desarrollan en centros municipales como talleres, cursos y similares.

El motivo que ha impulsado estas medidas ha sido la alta incidencia registrada por el coronavirus. Los datos en la localidad no son, por el momento, demasiado alarmantes, si se comparan con el resto de municipios de la Comunidad Autónoma, pero como ya sucediera a principios del mes de marzo, desde el Ayuntamiento han querido anticiparse y han decido restringir al máximos las actividades y contactos entre vecinos. Cabe recordar que El Espinar ya tomó medidas similares a estas antes del confinamiento.

En el mismo decreto de la Alcaldía también se ordena el cierre de los centros culturales, biblioteca, centro joven, escuela de música, el hogar del pensionista de San Rafael, centros deportivos municipales y otras dependencias municipales. Tan sólo permanecerán abiertos al público las dependencias de la Policía Local, el auditorio y la guardería municipal. Asimismo, el Ayuntamiento y las oficinas municipales seguirán prestando servicios administrativos en el horario habitual de atención al público, de 9:00 a 14:00 horas, recomendando a los ciudadanos acudir solo en casos de urgencia y para trámites inaplazables.

Además, la Parroquia de San Eutropio de El Espinar también ha decidido suspender toda su actividad. “Debido a la situación sanitaria en la que nos encontramos y al alarmante aumento de contagios provocados por el Covid-19, queda suspendida toda actividad presencial: las misas y la catequesis de Primera Comunión y Confirmación; así como las reuniones con los padres, hasta nuevo aviso”, informaron en la tarde de ayer.

El primer partido político en reaccionar a estas medidas ha sido Izquierda Unida, que ha manifestado que, “estando de acuerdo con otras medidas del decreto publicado por el alcalde, creemos que el cierre de las bibliotecas municipales, en las que ahora mismo solo se realiza el servicio de préstamo, y de la escuela de música, en la que la poca densidad de alumnos permite adoptar buenas medidas de seguridad, son errores que deberían rectificarse”.

Desde la propia escuela de música ya han anunciado que las clases seguirán de forma telemática y que los profesores serán los encargados de organizar los distintos grupos hasta que se puedan retomar de nuevo las clases presenciales. Además, han informado que las clases grupales de instrumento, coro y combo de jazz serán suspendidas hasta la vuelta a la actividad presencial.

Datos preocupantes

El Espinar no registra datos muy elevados respecto a otros municipios. Los casos activos han vuelto a superar la centena hasta alcanzar los 156 en el tarde de ayer, según los datos de la Junta de Castilla y León. Durante los primeros días de 2021 la incidencia aumentó y los contagios provocados por las Navidades ya se han hecho notar. En el día de ayer varias clases del colegio de El Espinar se encontraban en cuarentena a la espera de la realización de pruebas PCR para determinar nuevos casos positivos. Por estos motivos, desde el Ayuntamiento han decido anticiparse de nuevo e intentar frenar el ritmo actual de contagios por Covid-19.