Alcalde y ediles en la reunión mantenida con la consejera de Sanidad Verónica Casado. / C.N.
Publicidad

El alcalde de la localidad, Carlos Fraile, y sus compañeros de equipo de Gobierno, dieron a conocer ayer en el Consistorio los dos encuentros mantenidos con las Consejerías de Cultura, Turismo y Patrimonio, y con la de Sanidad. Tras la visita del consejero de Cultura a Cuéllar el mes pasado, fue momento de visitar su despacho; hasta allí se desplazaron el alcalde y Maite Sánchez, concejal del área, mientras que a la de Sanidad acudieron el regidor local y la edil Montserrat Sanz.

Fraile destacó en primer lugar la buena predisposición y sensaciones que percibieron en sendas reuniones con los consejeros. Esperan que esa buena disposición se materialice a lo largo de la legislatura en actuaciones concretas que hacen falta a Cuéllar y que así plantearon en las consejerías. En la de Cultura, Turismo y Patrimonio, se presentó un dosier de intervenciones fundamentales en el patrimonio de Cuéllar. En este punto se han incluido el Castillo (torreón, liza, archivo), la segunda fase de las murallas, las iglesias y conventos, y puntos clave sobre los que acometer mejoras, como el barrio de El Salvador, para el que piden inversión. El alcalde destacó el exhaustivo trabajo de documentación de los funcionarios del Ayuntamiento y la Oficina de Patrimonio. En esta reunión también estuvo presente el director general de Patrimonio, Gumersindo Bueno, que en una segunda llamada le avanzó la iniciación inmediata de las obras de Santo Tomé -en la que ya se está trabajando-, así como la rehabilitación de la Iglesia de La Cuesta, que comenzará próximamente. No solo hubo peticiones para Cuéllar, sino también para sus entidades locales menores, ya que el alcalde comentó que también se habló de la iglesia de Fuentes de Cuéllar, templo que necesita una actuación inminente. Fraile espera que aunque los compromisos se adquirieron con equipos de Gobiernos pasados, los nuevos apuesten por Cuéllar y por invertir en recuperar el rico patrimonio que tiene la localidad tanto en bienes inmuebles como muebles. En este sentido se han incluido los reposteros de ciertos de edificios, de gran valor histórico y cultural.

EN LA CONSEJERÍA DE SANIDAD

La reunión con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, contó también con dos directores generales, de Infraestructuras y Planificación. El tema principal fue “una reivindicación histórica para el municipio” como es el Centro de Salud, prometido de manera sistemática y sin construir. Fraile comentó que Casado aludió a razones presupuestarias, pero que el avance en la cesión y las escrituras del solar, ya en posesión de la Junta, se traducirá en que el Centro de Salud de Cuéllar “figurará en los presupuestos”; “esperemos que así sea”, explicó el alcalde, que aseguró que es ahora, con la cesión hecha, cuando la Junta se ha comprometido a incluirlo en los presupuestos. En cuanto a las especialidades, será cuestión a estudiar, pero la pretensión es que el edificio “no parta acotado a que pueda albergar las especialidades médicas”.

La UVI Móvil fue tema a tratar también, trasladando así la necesidad de que Cuéllar cuente con una. “La consejera quiere introducir reformas para atención en situación de emergencia, como posibles helicópteros que vuelen de noche, y lo estudiarán”. Fraile comentó que la claridad de la consejera fue máxima y de agradecer, y que Casado les manifestó que si “en seis meses no ha habido noticias, volvamos”.

La edil Sanz le trasladó necesidades del día a día que ha consultado a los profesionales, peticiones que se elevarán a los jefes de área provinciales.