
Tras la salida del Gobierno de las concejales de IU, cuestiones como los presupeustos requieren de diálogo y apoyo entre todos los grupos que forman el Ayuntamiento de Cuéllar. Por ello y dadas las fechas, el alcalde avanzaba cómo habían ido las primeras conversaciones con los cuatro grupos de oposición -PP, Cs, Centrados e IU- con los presupuestos prácticamente definidos aunque “muy vivos”, como reconoció.
Carlos Fraile hablaba de reuniones cordiales como la del pasado lunes; “tampoco hemos visto excesivas líneas rojas, es un presupuesto que podría ejecutar cualquier grupo político”, reconocía el primer edil. Afirmaba que las inversiones están abiertas todavía y que se han tomado nota de algunas propuestas: “quizá podamos quitar algunas nuestras para, por supuesto, incluirlas”. Lo que sí destacaba el alcalde es que los grupos del PP y Ciudadanos “están radicalmente en contra del auditorio interior y el exterior”. “Hay una partida pequeña para seguir encargando trabajos para el auditorio interior y nosotros sí que creemos en este proyecto y la necesidad de poner en valor el claustro, que albergará una casa de las artes con la Escuela de Música, y la huerta; estamos decididos pero ahí hemos topado con una oposición que no ven necesario esto porque entienden que con la sala cultural es suficiente”, explicaba.
Aun así, Fraile habló con positividad de estos encuentros y del acuerdo de diálogo; incluso manifestó que cree que los presupuestos “van a salir”. “Vamos a seguir mejorando la propuesta de inversiones y hacer una segunda ronda”, comentó. Sobre las “líneas rojas”, concretó una en particular, y es la negativa de IU al encierro de San Miguel. Sin embargo, esperan que cuestiones como estas “no paralicen un Ayuntamiento”.
Igualmente, Fraile avanzó, para conocimiento de los vecinos, que hay una propuesta fuerte de renovación de fibrocemento, de momento en una de las calles del barrio de San Gil: “estamos hablando de que cada calle ronda los 150.000 euros, una cantidad importantísima porque hay que hacer toda la demolición de la calzada, retirar la tubería, colocar una nueva, buscar una a una la acometida a cada vivienda en las aceras nuevas, más hacer toda la reposición del firme”, explicó. Otro de los proyectos de inversión más ambiciosos es la cubierta de las pistas de pádel, así como la instalación placas solares en el polideportivo. La segunda fase de la calle Cuevas también se encuentra en este capítulo, así como asfaltados en Dehesa Mayor y Escarabajosa. Las renovaciones de parques infantiles, como proyecto que se viene ejecutando, pasará por el parque de la Huerta Herrera. Los paneles de sendas medioambientales también serán una inversión.