Escena teatral de 'Cierva acosada'
Raquel García encarna a Sofía de Miguel, la molinera asesinada hace 86 años en Cuéllar. / C.N.

Sedientos de cultura y ávidos de más teatro, los vecinos de la villa de Cuéllar supieron aprovechar bien la vuelta a los escenarios, la apertura de la sala cultural para un acto. La Asociación Cultural Gente Festeamus fue la encargada de dar un respiro en este parón cultural obligado ante la tercera ola de la pandemia. El ensayo abierto de la obra ‘Cierva acosada’ rompió este época vacía  y lo hizo por todo lo alto, con dos pases en los que el aforo permitido por las medidas de seguridad casi se llenó.

“No es el mejor lugar para presentar esta obra, pero sí es el único en Cuéllar y comarca”

Nuria Aguado, actriz cuellarana y directora de este proyecto, fue la encargada de hacer saber el público presente cuál es el estado en el que se encuentra la obra y todo lo que la envuelve. Comenzó haciendo referencia a la sala cultural y lo que la liga a la obra literaria en la que se basa ‘Cierva acosada’: su autora, Alfonsa de la Torre, da nombre a una sala “que no es el mejor lugar para presentar esta obra, pero sí es el único en Cuéllar y comarca”. Aguado hizo referencia a la falta de un teatro-auditorio de manera sutil, ante la carencia de un lugar que cumple todas expectativas para las obras de gran formato. “Debemos conformarnos”, confesó ante el momento actual. ‘Cierva acosada’ estrenaba su primer acto en octubre del año pasado, y es en 2021 cuando estrena el segundo y lo abre, en mitad de la campaña de crowdfunding.

Explicó Nuria Aguado que a pesar de haber ido abriendo los ensayos, quedan sorpresas para el próximo 4 de septiembre, cuando se prevé la presentación de la obra al completo. “Todavía reservamos mucho para ese día, todo este grupo de personas que sin ánimo de lucro buscan enriquecerse, salen a escena para jugar como niños y hablar de cosas serias que nos importan a todos”, comentó la directora en referencia al elenco de actores que representa una obra de “desgarradora actualidad”. Si algo la caracteriza es el tratamiento de un tema que apenas ha cambiado desde hace décadas: el hecho de que una mujer salga sola -en este caso por el pinar- y se sobreentienda que es fácil, “que se está entregando a todos los hombres”. “Es algo que no ha cambiado apenas en todo este tiempo”, señaló Aguado.

Por otro lado, la directora quiso explicar cómo está siendo el proyecto general, también la cuestión de abrir los ensayos y mostrar un primer acto y un segundo, de momento. Asegura que tiene múltiples ventajas, que les está permitiendo experimentar sin límites “sin corsés”, extenderse en el tiempo y en el espacio hasta que en septiembre se conforme “algo asequible a escena”; “esa es mi tarea y el compromiso de todos los que estamos aquí”, indicó. Reiteró que la obra final “superará expectativas en septiembre”, y recordó que este es un proyecto flexible que permite incorporaciones todavía. Son varios los actores y actrices que se han sumado una vez iniciados los ensayos, lo que sigue sumando valor general a ‘Cierva acosada’.

Así se inició una representación cargada de identidad local, con enorme protagonismo de sus pinares, el oficio de resinero, la música más tradicional y el folclore de hace décadas. La molinera Sofía de Miguel y el terrible “crimen de la corredera” se escenifican llevando más allá las impresiones de la protagonista y el trato de los hombres hacia ella.

Crowdfunding

El proyecto sigue en busca de financiación a través de la plataforma de crowdfunding Verkami. ‘Musica y teatro para Cierva acosada’ se encuentra a ocho días de terminar la recaudación de mecenas y espera lograrlo; de no conseguir el 100% de la financiación, “habría que empezar de nuevo”, explicó Nuria Aguado. Alcanzan casi el 50% de la recaudación y piden apoyo a esta obra que rescata del olvido a la poeta De la Torre y un hecho histórico para la villa de Cuéllar y la Tierra de Pinares. Todavía se pueden realizar las aportaciones que permitan que ‘Cierva acosada’ sea en escena una obra llena de significado en la actualidad, con gran representación cuellarana.