16 1 WEB 1
La principal actuación será el ensanchamiento de la vía. /E.A.

El considerable incremento del tráfico de vehículos que ha experimentado la carretera SG-322, que atraviesa los municipios de Monterrubio, Lastras del Pozo, Marugán, Bercial y Muñopedro, en dirección a Sanchidrián (Ávila), debido al aumento de población en esta zona de la provincia en los últimos años, obliga a intervenir en esta vía, tal y como han solicitado los alcaldes de estos pueblos.

El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino, anunció la semana pasada en su visita a Segovia que la administración autonómica quiere licitar el año que viene el proyecto de mejora de la carretera SG-322, desde la carretera N-110 hasta Sanchidrián. “Ya hemos mantenido una reunión con los alcaldes de la zona para explicarles el proyecto y los plazos”, comentó.

A este respecto, uno de los alcaldes, concretamente el de Marugán, Francisco Roque, confirmó que hace unos días mantuvieron un encuentro con Sanz Merino, el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, y la ingeniera de obras, en el que la administración se comprometió a incluir en el presupuesto del año que viene las actuaciones en el tramo Monterrubio, Lastras del Pozo y Marugán, de unos 10 kilómetros de distancia. Asistieron, además, los regidores de Monterrubio, Lastras del Pozo, Bercial, Sangarcía y Muñopedro.

El compromiso de la Junta es trabajar en ese primer tramo en 2022 y a partir de ese año, seguir por Bercial y Muñopedro, hasta Sanchidrián”, explica Francisco Roque.

La principal actuación que se va a acometer es el ensanchamiento de la calzada, hasta los 5,5 metros. “Es fundamental –reconoce el alcalde–, porque ahora ya es complicado el cruce entre dos turismos, y más difícil si es con un camión”. Además, se reforzará el estado del firme, que en la actualidad registra bastantes baches, con restos de bacheados anteriores, y se intervendrá también en el acondicionamiento de las cunetas y arcenes, y la señalización.

A esta obra se sumará la ya realizada por la Diputación en la carretera provincial SGV-3212, entre Labajos y Muñopedro, que también registra mucho tráfico, y que conecta con la 322.

Los alcaldes están satisfechos, según explica el de Marugán, con el compromiso, de momento “verbal” de la Junta, ratificado por el viceconsejero, y confían en que el proyecto cumpla los plazos y sea una realidad.