david arranz
El diseñador David Arranz junto a dos modelos que visten sus diseños. / E. A.

La moda flamenca llega a la provincia de la mano de David Arranz, diseñador madrileño con raíces segovianas, el próximo sábado 21 de agosto. En concreto, el municipio de Brieva se llenará de fotógrafos y modelos de diferentes partes del país que, dirigidos por Arranz, trabajarán en una sesión de fotos y en la realización de un cortometraje de moda o fashion film para presentar su nueva colección ‘Camino de lunares’.

El escenario elegido no es casual: “Mi abuela es de aquí y yo, aunque vivo en Madrid, me considero un vecino más de Brieva”, indica el diseñador. Así, las eras comunales de la localidad se convertirán en un plató improvisado. Según confirma, “es algo que no se ha hecho nunca”. De esta manera, para sus fotos y vídeo, usará “alpacas de paja en las que se suban las modelos y otros materiales del campo”, determina.

Con solamente 24 años, Arranz quiere reivindicar sus diseños desde el ámbito rural. “Estamos hartos de ver las colecciones de alta costura en las pasarelas de las grandes ciudades, los pueblos tienen una esencia maravillosa”, manifiesta.

Ciertamente, sorprende que en un municipio de la localidad segoviana se vaya a presentar una colección de inspiración flamenca. No obstante, el diseñador aúna las dos temáticas: “Creo que el mundo del campo y el flamenco van de la mano”, añade.

Entre sus propuestas, hay un claro guiño al mundo rural. En referencia a Brieva, que contabilizó 93 vecinos en 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Arranz sostiene que “siempre catalogan de antiguos a los pueblos que en los que viven pocas personas, cuando en realidad no es así”. Por ello, concibe la simbiosis entre la modernidad rompedora que traen sus diseños y el entorno campestre. “Si quieres, puedes hacerlo todo, no importa el lugar”, se enorgullece.

A su vez, indica que “la iniciativa ha tenido una gran acogida”. En primer lugar, agradece a la alcaldesa del municipio, María Pilar Martín, su aprobación para realizar la actividad. Por otro lado, invita a los vecinos a presenciar y asistir al evento, que se desarrollará entre las 12.00 y las 19.00 horas. El joven considera que esta presentación puede ser una gran oportunidad para “sacar partido y potencial a una provincia como Segovia”, pero también para “ser reconocido en el mundo de la moda”.

Entre los momentos más importantes de su trayectoria, destaca su participación en la Semana de la Moda de Andalucía 2021, con desfiles en ciudades tan reconocidas como Sevilla. “Vivimos en un mundo en el que a los jóvenes nos lo ponen todo difícil, por lo que se tiene que hacer algo que no se haya hecho nunca”, manifiesta Arranz, cuyos trabajos se pueden conocer a través de su cuenta de Instagram (@Davidarranz_costura).

Por ello, llenará de lunares flamencos los campos amarillos recién cosechados que rodean la localidad en la que nació, creció y vive su familia. Una puesta en escena que unirá el mundo actual con lo rural, así como varias señas referentes al empoderamiento y la elegancia que caracterizan a su costura.