diputacion rp labajos feria garbanzo36
La alcaldesa, izquierda, y la diputada, durante la presentación en la Diputación. /E.A.

La localidad celebra este sábado la tercera edición del Día del Garbanzo, con la colaboración de ‘Alimentos de Segovia’. La alcaldesa de Labajos, Margarita Meroño, acompañada de la vicepresidenta segunda de la Diputación, Sara Dueñas, presentó ayer en Segovia las actividades programadas para ese día e invitó a todos los segovianos a que se acerquen a esta cita, “en la que podrán degustar parte del resultado del trabajo de cientos de agricultores de nuestra provincia”.

a cita arrancará con la celebración de un campeonato de frontenis en el que participarán un total de 23 parejas de tenistas en las instalaciones deportivas de la localidad. Tras la conclusión de la competición, en torno a las 11:00 horas, se procederá a la apertura de los puestos de una feria, ubicada en la Plaza de la Constitución, que estará dedicada al sector agroalimentario y la artesanía. Contará con la asistencia de una decena de socios de ‘Alimentos de Segovia’, encabezados por dos de los productores de la marca colectiva Garbanzo de Labajos, una distinción que, según apuntó la alcaldesa, “tiene una gran importancia para nuestro municipio, ya que es una forma de darle visibilidad y de activar la economía, no sólo en nuestra localidad sino también en toda la zona”.

Uno de los actos centrales del día, que tendrá lugar a las 13:30 horas, será la entrega del distintivo ‘Garbanzo de Oro’, que, en esta ocasión, ha sido otorgado al atleta Javier Guerra “por su trayectoria profesional, por todos los valores que tiene y además por representar a Segovia a través del deporte por todo el mundo”, como argumentó Margarita Meroño. A continuación, tendrá lugar el cocido popular, con el Garbanzo de Labajos como protagonista indiscutible del plato y con la colaboración para su elaboración del cocinero Julián Barrios.

La música en directo amenizará la tarde con la actuación del Taller Cultural de Fuentepelayo, en el marco del programa Otoños con Pulso, y el concierto de Distrito Pop, que será el encargado de clausurar la jornada.

El Garbanzo de Labajos fue reconocido como Marca Colectiva en el año 2020, lo que garantiza su calidad de manera oficial, una calidad que se lleva cultivando tradicionalmente más de 400 años. Y es que esta legumbre se caracteriza por no despellejarse tras su cocción, lo que hace más agradable su degustación. Además, su tamaño medio hace que su cocinado sea más sencillo y se adapte a toda variedad de recetas y gustos.