delegado territorial

La villa recibió ayer la visita del Delegado Territorial de Segovia, José Mazarías, que mantuvo un encuentro de trabajo con el alcalde, Carlos Fraile. Así lo hicieron saber a los medios de comunicación locales a su llegada al parque de San Gil, objeto de renovación gracias a los Fondos de Cooperación de la Junta de Castilla y León. “Siempre está bien, en este tipo de reuniones, poner sobre la mesa las cuestiones transversales que tenemos sobre la mesa las dos administraciones”, comentó el alcalde en este parque y junto a la vía sobre la que se está trabajando el asfaltado, contigua a la zona. El alcalde habló de “mano tendida” a la Delegación y administraciones como la Junta, pero sin olvidar que eso “no quita para que en otras cuestiones seamos reivindicativos”. Quiso agradecer a los técnicos de la Delegación Territorial el trabajo realizado en la recepción de datos durante la pandemia, labor la que siguen trabajando.

El Delegado Territorial, José Mazarías, habló de los contenidos de  la reunión mantenida, que explicó, viene propiciada por otro encuentro anterior en el que el alcalde habló de algunos retrasos en obras que se estaban llevando a cabo y cuyos expedientes pasaban por la Comisión de Patrimonio. El Delegado habló d ela intención de avanzar en estas cuestiones y de que “en esta reunión hemos visto la manera de que no se sufran más retrasos”. Se han revisado planes urbanísticos de Chatún, Arroyo de Cuéllar, “que son temas difíciles administrativamente hablando, pero se encuentra la forma”. Por otro lado, hablaron de la cesión de la parcela que el Ayuntamiento va a poner a disposición del eCyl para ampliar la oficina de empleo y que dé servicio a toda la comarca. Se trata de una parcela adyacente, en la parte posterior de la actual oficina.

En este encuentro se trataron también todas las inversiones realizadas por la Consejería, por valor de 427.000 euros divididos en “un buen número de actuaciones propuestas por el Ayuntamiento”. Algunas de ellas ya han concluido, pero otras como la calle La Pelota, La Soledad o la calle Segovia empezarán próximamente. Mazarías y Fraile repasaron todas las actuaciones de 2016 a 2021 en cuanto a Patrimonio. “Este municipio es un yacimiento arqueológico entero y tenemos la historia con solo excavar un poco, por lo que nos parece importante la puesta en valor de todo el municipio”; “han sido más de 800.000 euros los que se han invertido en formas de ayudas y subvenciones”, comentó Mazarías. Las actuaciones en la iglesia de La Cuesta o la de la Capilla de Santo Tomé son algunas de las realizadas.

Otro de los temas más destacados y que más expectativa genera es el del Centro de Salud. “En conversaciones de ayer con la propia consejería, podemos decir que ya se están ultimando los pliegos para lo que es la redacción del proyecto básico y el proyecto de ejecución, y estamos seguros de que después del verano se procederá a la licitación del contrato”, señaló el Delegado Territorial. Afirmó que el alcalde ha sido insistente en cuanto a ver “las máquinas ya trabajando”; “es verdad que el 2022 lo consumimos ya prácticamente en la adjudicación del contrato, la ejecución, que son seis meses de plazo administrativo, pero trabajaremos porque los plazos se cumplan y veamos el más mínimo movimiento en el último trimestre del año”, indicó.

José Mazarías habló de una reunión de trabajo “muy productiva” y de que la colaboración dela Junta de Castilla y León seguirá siendo “tan exquisita como ha sido siempre, recibiendo además la colaboración del Ayuntamiento en todos los temas que les hemos propuesto”. Junto al alcalde y al concejal Tomás Marcos, además de la portavoz del PP, el Mazarías comprobó el estado del nuevo parque, sus nuevos columpios y el trabajo realizado.