Varios jóvenes corren el toro de fuego en la Plaza Mayor. / Nerea Llorente
Publicidad

El próximo sábado 22 de febrero, a las 9:00 horas, se realizará un curso necesario para poder portear los toros de fuego durante las fiestas patronales de Coca. Se impartirá en el Consistorio de la localidad, por el Colegio de Ingenieros de Minas y Explosivos de Madrid, con la colaboración del Ayuntamiento de coca. Se trata de un curso de consumidores reconocidos como expertos y responsables de grupos para la manipulación de pirotecnia sin marcado CE, en festividades de interés tradicional.

Aquellos que deseen apuntarse deberán inscribirse en el registro del Ayuntamiento, abonando una cuota única de diez euros para su realización.

La suelta de toros de fuego es toda una tradición para esta localidad a la cual también le representan sus asombrosos fuegos artificiales proyectados desde el castillo. En las noches de fiesta del pueblo, tanto en el descanso de la orquesta como al final de la actuación, están acompañadas con la suelta de un toro de fuego. Existe también una versión infantil sin buscapiés para el disfrute de los más pequeños. Además, el broche final de las fiestas mayores de Coca siempre lo pone el encierro de toros de fuego donde se sueltan más de una quincena de ‘toros’ por la Plaza Mayor.