jose ruiz munoz valsain
José Ruiz Muñoz, en Valsaín. / A.M.

Son varios años los que lleva en el escalafón novilleril, pero los dos últimos inviernos en Segovia, junto a su apoderado, Emilio de Frutos, han dado madurez y otro sitio a José Ruiz Muñoz. El de Puerto Real está en una fase de crecimiento personal, con una versión renovada en la que conjuga maneras de corte clásico con una mayor profundidad en el trazo de los muletazos, como viene demostrando esta temporada. Pasó por Valsaín con un balance de cuatro orejas -e incluso con petición de rabo-, en una extraordinaria novillada de El Tajo y La Reina, de la que dos animales fueron reconocidos con la vuelta al ruedo. Salió en hombros junto a Javier Montalvo y ÁngelBustos, con dos trofeos cada uno.

Novillo de buena condición el lidiado en segundo lugar. Tuvo bravura, fondo y codicia en el trasteo de Ruiz Muñoz, que firmó una seria actuación entre la raza y el sentimiento para pasear dos trofeos. Desde las templadas verónicas de inicio hasta los naturales, donde el animal desarrolló recorrido por el lado izquierdo.

jose ruiz munoz valsain 1
Verónica de José Ruiz Muñoz. / A.M.

No bajó el pistón Ruiz Muñoz con el quinto de tarde, otro novillo con tranco y ritmo, reconocido con la vuelta al ruedo. El gaditano estuvo variado con el capote y en la muleta lo llevó largo para después abandonarse. Detalles por bajo en una obra conjunta que fue premiada con dos orejas y en la que el público pidió incluso el rabo.

javier montalvo valsain
Pase de pecho de Javier Montalvo, en Valsaín. / A.M.

Abrió la tarde un novillo incierto de salida, que tomó los engaños de Montalvo de forma brusca. Conforme fue transcurriendo la faena, fue cogiendo mejor la muleta, sobre todo en el tramo final, y los pasajes más notables llegaron cuando el novillero le bajó la mano.

De expresión seria fue el segundo de su lote, un astado con raza que fue una máquina de embestir en la muleta. Actuación asentada de Montalvo, que se enfrió en el cierre pese a las altas cotas que puso el novillo. Vuelta al ruedo al animal en el arrastre y otra oreja.

angel bustos valsain
Ángel Bustos inicia la faena de muleta en el tercio. / A.M.

Evidenció buenas maneras de salida el tercero, aunque sus fuerzas quedaron un tanto mermadas en el caballo. Bustos no le dio los terrenos adecuados, en una lidia parca de sentido. Dejó unas formas inspiradas en una actuación nada conjunta, en la que rápido acortó distancias sin valor. Su labor fue ovacionada.

Más centrado estuvo Bustos con el que cerró plaza, otro novillo con movilidad y buena condición. Detalles toreros, en una faena que tuvo reconocimiento entre el respetable, con dos orejas para que la terna saliera en hombros.

Ficha

Plaza de toros de Valsaín (Segovia). Media entrada. Novillos de El Tajo y La Reina. Al cuarto y quinto se les dieron la vuelta al ruedo en el arrastre.
Javier Montalvo, oreja con aviso y oreja con aviso.
José Ruiz Muñoz, dos orejas y dos orejas con petición de rabo.
Ángel Bustos, ovación y dos orejas.