El delegado territorial visita el CRA Los Llanos4
El delegado territorial visita el CRA Los Llanos4

El delegado territorial de la Junta en Segovia, José Luis Sanz Merino, acompañado por la alcaldesa de Valverde del Majano, Olga Llorente, visitó al colegio de este municipio, cabecera del Centro Rural Agrupado (CRA) ‘Los Llanos’, del que dependen también los centros de Hontanares de Eresma y Abades.

Durante la visita, el responsable de la Junta estuvo acompañado por la directora del centro, Paloma Iglesias, y se interesó por el ‘Proyecto de Robótica y Programación’, que el equipo directivo del CRA, con la ayuda del equipo docente, ha conseguido implantar en todas las localidades del CRA, tanto en la etapa de Educación Infantil como en la etapa de Educación Primaria, potenciando las habilidades del alumnado en este ámbito.

Uno de los elementos que el colegio ha incorporado para el desarrollo de este programa es el Robot NAO V6, adquirido por el Ayuntamiento de Valverde y cedido el curso pasado al centro para el aprovechamiento y disfrute de los estudiantes en sus sesiones semanales de robótica y programación. Con la colaboración de dos alumnos de Primaria, José Luis Sanz Merino pudo asistir a una demostración del funcionamiento del robot y de su interacción con los escolares.

En el marco de este proyecto, el centro lleva a cabo la experiencia innovadora en Educación Primaria ‘La robótica también es de chicas’ que ha sido seleccionada este año entre las 35 experiencias innovadoras destacadas de toda España en SIMO Educación, en la categoría ‘Mejor Experiencia en Escuela Rural’. La experiencia del CRA ‘Los Llanos’ está dirigida especialmente a estimular el potencial de las niñas en relación con áreas como la Ciencia, la Tecnología y la Matemática a través de la robótica para un mundo tecnológico y digital; fomentando el conocimiento de las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) mediante el uso de diferentes robots y softwares de programación.
SIMO Educación es el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa, que organiza IFEMA Madrid en colaboración con Educación 3.0, que en la edición de 2023 se celebró el pasado mes de noviembre.

Innovación
El delegado territorial trasladó a la comunidad educativa del CRA ‘Los Llanos’ su reconocimiento y el de la Junta de Castilla y León por el logro conseguido y por el desarrollo de estas prácticas docentes innovadoras que ponen de manifiesto el trabajo y compromiso que el personal docente y la comunidad educativa realizan para innovar, compartir experiencias y generar una convivencia positiva y justa.

El director provincial de Educación de Segovia, Diego del Pozo, junto con el jefe del Área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación de Segovia, José Carlos Gómez, acudieron a SIMO Educación 2023 para acompañar a la directora del CRA, Paloma Iglesias, durante la exposición de esta experiencia que se ha difundido a nivel nacional.
El centro de Educación Infantil y Primaria de Valverde del Majano se estrenó en el curso 2018-2019, tras una inversión de la Junta de Castilla y León de más de 3,1 millones de euros en su construcción. Dispone de 13 unidades y cuenta además con comedor, cocina, despachos de administración, aulas de apoyo, espacios complementarios y espacios exteriores con pistas polideportivas.