valverde cra los llanos torneo lego league
Equipo que han ideado los escolares de 11 y 12 años del colegio de Valverde. /E.A.

El Centro Rural Agrupado (CRA) ‘Los Llanos’ de Valverde del Majano participa el próximo sábado en el Torneo First Lego League, edición Challenge, un certamen de robots e innovación. Este curso el colegio se ha inscrito en el torneo con un equipo de diez alumnas y alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, apodado ‘RoboTeam Los Llanos’. La competición consiste en superar dos proyectos: por un lado, el proyecto del robot y por otro, un proyecto de innovación.

Respecto al proyecto del robot, han creado con diferentes piezas de LEGO, un robot capaz de resolver las misiones que proponen desde las bases del torneo, gracias a los conocimientos de programación que los alumnos han adquirido con el desarrollo de este proyecto.

Por otro lado, han diseñado un proyecto de innovación relacionado con la temática de la edición del torneo de este año: la actividad física y el deporte. “Debíamos buscar una problemática relacionada con la actividad física, a la que pudiésemos dar una solución innovadora, teniendo en cuenta el continuo auge tecnológico de nuestra era”, explican desde el centro.

Fueron varias las ideas que tuvo el alumnado, siendo finalmente la escogida: evitar lesiones en el deporte. Valoraron diferentes disciplinas que a los alumnos les interesan especialmente, y finalmente decidieron enfocarlo en el atletismo, deporte que algunos docentes del centro practican y conocen y han podido transmitir a los mismos.

Tras un proceso de indagación e investigación, realizando diferentes entrevistas a expertos, la solución ideada por el equipo de alumnas y alumnos ha sido cambiar las vallas de salto en atletismo por una luz láser con un sensor. Esta tecnología ideada por el alumnado de 11 y 12 años, trata de poder identificar cuándo el atleta toca la valla sin producir en este ningún tipo de daño o lesión física, así como evitar la pérdida de tiempo en la prueba debido a la caída.

El equipo ‘RoboTeam Los Llanos’ de Valverde trata ahora de dar difusión a la idea con la esperanza de ayudar a desarrollar tecnología que vele por el bienestar de los deportistas y de todas las personas que disfrutan de la actividad física.