La parte occidental de la provincia cuenta con más municipios en riesgo ‘muy alto’.

El mapa de riesgo de expansión del Covid en la provincia señala que las zonas más afectadas por la pandemia en las dos últimas semanas han sido los municipios más poblados y sus alrededores, según señala la Junta en su página web sobre la situación epidemiológica de la Comunidad.

Además, se observa que el virus está siendo más incisivo en el oeste de la provincia, que cuenta con una buena cantidad de municipios en riesgo ‘muy alto’. De esta forma, se encuentran muy afectadas las localidades y alrededores de Cuéllar, Segovia, Nava de la Asunción, Carbonero el Mayor y El Espinar.

Por su parte, el coronavirus también está presente en la zona este, pero se detecta en puntos más concretos. En esta ocasión, su expansión se centra en las localidades de Cantalejo, Sepúlveda, Riaza y sus alrededores.

La tasa de incidencia de la provincia se sitúa en estos momentos en 948 contagios por 100.000 habitantes a 14 días. Entre los valores más altos de la provincia están los obtenidos por Ayllón (4.400 contagios por 100.000 habitantes), Nava de la Asunción (1.820) y El Espinar (1.771).

Detrás se sitúan Carbonero el Mayor (1.724), Cuéllar (1.035), Segovia y algunos de sus municipios cercanos como Palazuelos y Trescasas (entre 950 y 700), y Coca (850).
También en riesgo ‘muy alto’ pero con menor incidencia se encuentran Riaza y Villacastín (ambas con 472).

En el caso de El Real Sitio de San Ildefonso, el mapa señala que cuenta con 0 casos en los últimos 14 días, por lo que al tener constancia de brotes en esa zona no puede ser más que un error.

Sin duda, el área que mejor situación presenta es la zona noreste de la provincia de Segovia. Así, todos estos municipios desde Fuentesaúco de Fuentidueña a Maderuelo, incluida la comarca alrededor de Sacramenia, no presentan casos en los últimos 14 días.