Miembros del jurado en la emisión del fallo de la pasada edición. / A.MARUGÁN

El coordinador del Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma y Alba, Francisco Ruiz de Pablos, ha pedido el relevo en el puesto. Fue uno de los promotores de la creación de este galardón que convoca el Ayuntamiento de Nava de la Asunción desde 2003 y salvo el periodo de la sexta a la décimo tercera edición, ha estado al frente de la coordinación y del jurado, junto a los poetas Fernando Romera y David Ferrer y el arqueólogo Emilio Rodríguez Almeida, fallecido hace algunos años.

Ruiz de Pablos, que ha cumplido recientemente ochenta años, hizo este anuncio hace unos días, cuando se dio a conocer el fallo del jurado del Premio en su XVIII edición, que eligió como ganador al poeta leonés Antonio Manilla, por su poema ‘Día grande’, seleccionado entre las 522 obras presentadas este año al certamen, procedentes de toda España y de diferentes países extranjeros como Argentina, Colombia, Cuba, México, Honduras, Brasil, Chile, Francia, Alemania, Hong Kong, Israel, Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela. En palabras del presidente del jurado, Fernando Romera, “es el poema de un buen poeta por lo bien que está hecho, en un tono muy contenido con un carácter narrativo, sin desprenderse del ritmo poético”. “No pierde de vista en ningún momento el ritmo de pensamiento del autor, está muy medido a pesar de las dificultades de este tipo de poemas narrativos que se te pueden ir en cualquier momento por su cercanía a la prosa; por ello mantener ese ritmo poético y la musicalidad y de pensamiento a lo largo de todo el poema es complicado”.

La participación de la última edición ha sido la más numerosa desde que se creó el premio, lo que, en opinión de su coordinador y secretario del jurado, Francisco Ruiz de Pablos, pone de manifiesto que cada convocatoria se extiende más por la referencia del palmarés literario que representa y el haber alcanzado cierta calidad por los trabajos que concurren y porque goza del prestigio entre los participantes de ser un premio de “autenticidad, sin injerencia de factores externos al realizar los fallos con justicia poética y de imparcialidad absoluta”.

Con el poema ‘Día grande’, Antonio Manilla, escritor, ensayista y reconocido poeta, suma un premio más a los numerosos galardones obtenidos, entre los últimos, algunos tan importantes como el XXI Premio Internacional de Poesía Generación del 27, que concede la Diputación de Málaga y considerado como uno de los más importantes de España, por su poemario ‘Suavemente ribera’. Dos años antes, en 2016, fue su poemario ‘El lugar en mí’ el que alcanzó el XVIII Premio de Poesía Ciudad de Salamanca. Hoy cuatro años después se da la circunstancia que en aquel día del fallo del premio salmantino compartió primer premio, él de poesía y el otro de novela, con el escritor extremeño José Antonio Ramírez Lozano, quien el año 2005 ganó la tercera edición del Gil de Biedma de Nava de la Asunción.