pleno abril 2021
Sistema de retransmisión del pleno del Ayuntamiento. / C.N

El debate de las últimas sesiones de pleno en Cuéllar se zanjó ayer con la retransmisión en directo de la sesión a cargo del propio Ayuntamiento. Tras meses de debate y con la decisión de los grupos municipales de oposición de PP y Cs de retransmitir por sus propios medios, el pleno de abril se pudo ver en directo a través de las redes sociales del Ayuntamiento y fue el segundo de los puntos del orden del día. El portavoz de Ciudadanos, David de las Heras, agradeció en este punto haber llegado a un acuerdo; “hemos triunfado todos”, comentó el edil, que aseguró que se ha conseguido “lo que tenía que conseguirse, llegar a los vecinos”.

Para la edil y portavoz popular, Nuria Fernández, no hubo motivos de agradecimiento, puesto que solo “se ha cumplido el pacto que, aunque decía que no era vinculante, se hizo en una comisión”, explicó. Recordó los meses de debate y la petición de dos de los tres grupos de oposición de llevar este tema a un pleno extraordinario. Finalmente y por evitar gastos a mayores, se trató en un pleno ordinario. La edil habló de “rifi rafe en la comisión”, de recibir ánimos para transformar esta petición en moción, y de la “coherencia después de 10 meses, en favor de la transparencia y de los ciudadanos”.

La edil de IU Montserrat Sanz también quiso pronunciarse y fue ella quien afeó a la oposición no haber apoyado el reglamento de participación ciudadana en su día, y ser “monotema” durante los últimos plenos con la retransmisión. Para el alcalde de la villa, Carlos Fraile, este sistema se asentará si funciona, pero quiso recordar al PP que en los “peores 10 meses para Cuéllar en su historia, lo importante era la pataleta de retransmitir el pleno”.

Igualmente, el alcalde habló de que la oposición popular “no plantea ninguna propuesta más allá de esta”. “Quien más interesado está en que esto se retransmita es el equipo de Gobierno”, comentó, agradeciendo a Cs las facilidades a la hora del consenso y las forma de retransmisión. De momento, una empresa privada se encargará de este streaming cada mes.