En su visita al Archivo Municipal conocieron los documentos más importantes que atesora el lugar / C.N.
Publicidad

La intensa lluvia recibió al Consejero de Cultura y Turismo a las puertas del Castillo de Cuéllar en la visita prevista que tuvo lugar ayer a última hora de la tarde. El alcalde local, Carlos Fraile, recibió al consejero de Ciudadanos del Gobierno del presidente popular, Fernández Mañueco. Lo acompañaron la diputada Noemí Otero y la procuradora Marta Sanz, ambas naturales de la villa, y los concejales de Ciudadanos en la villa, además de los ediles del equipo de Gobierno.

Ortega destacó entre las columnas de los soportales de la fortaleza los elementos que reúne la construcción respecto a la estrategia de la Consejería de Cultura y Turismo. El primero de ellos, el Patrimonio, “un ejemplo de la riqueza de la comunidad, con algo que queremos abanderar, como son los nuevos usos; no solo es un Castillo, sino que está alojado un instituto, un archivo, y es importante ver los nuevos usos que se le puede dar al Patrimonio”. Por otro lado, destacó la riqueza de la villa en el plano turístico, y la campaña veraniega “muy buena” sobre la que el alcalde le habló. “Creo que es un ejemplo muy bueno a la hora de abordar el problema que tenemos con la despoblación en el medio rural, tanto para dinamizar estos pueblos como para fomentar el desarrollo social y económico sostenible”, señaló Ortega. Por último, habló del Archivo, la que sería la primera de sus visitas durante la tarde. Archivo de los Duques de Alburquerque, de Comunidad de Villa y Tierra, y Municipal, “es algo que desde la Consejero´´ía de Cultura tenemos que hacer, velar por que este patrimonio documental que atesoramos, con fondos que se remontan hasta la Edad Media, se deben conservar; son salvaguarda de los derechos de los ciudadanos”, añadió.

El consejero no detalló ningún proyecto concreto para el Archivo Municipal, pero sí se refirió a la ambición de la Consejería para implementar la gestión electrónica de Archivos, para que se convierta en un modelo a seguir en instituciones tanto públicas como privadas. Alabó la digitalización como herramienta de conservación y de difusión del patrimonio documental. 

Ortega tuvo el privilegio de conocer el Archivo de la mano de la concejal Maite Sánchez, que explicó buena parte de los documentos más importantes y sus características a un gran conocedor, puesto que el consejero es experto en estas áreas, ya que ha trabajado como jefe de sección en el Archivo Central del Ministerio de Cultura. Tras conocer los documentos más relevantes de la villa, el consejero realizó una visita por las bodegas del Castillo, para adentrarse después en las salas más importantes. allí pudo disfrutar de varias escenas de la visita teatralizada que se realiza en el Castillo y que, como explicó la guía, llena cada fin de semana.

Al consejero se le trasladó también la necesidad de restauración del torreón del ala suroeste, donde hay desprendimientos. El alcalde de la localidad, que agradeció la visita a un municipio con tanta riqueza patrimonial, reconoció que existe esa demanda de actuaciones; “estoy seguro de que la colaboración del Ayuntamiento de Cuéllar con la consejería y la Delegación Territorial será interesante desde el punto de vista de la mejora del turismo, y las políticas culturales, con actuaciones puntuales que tendremos que abordar de manera conjunta”, indicó. El consejero mostró en todo momento la satisfacción de conocer el monumento más emblemático de la villa de Cuéllar.