IMG 5072
Presentación del Congreso Nacional de Belenismo junto a una creación realizada para la ocasión.

Tras muchos meses de preparativos, el Congreso Nacional de Belenismo, en su LX edición, ya está en la localidad. Oficialmente será este viernes cuando de comienzo este evento sin precedentes, y lo hará en el Teatro Juan Bravo de Segovia. Sin embargo, ayer se dio a conocer todo el programa de actividades que va a componer este congreso, además en presencia de muchos belenistas que ya se encuentran en la villa. 

a este sencillo acto de presentación acudieron el vicepresidente de la Diputación de Segovia, José María Bravo; el Consejero de Cultura, Gonzalo SAntonja, y el vicario pastoral, Francisco Jimeno. No faltaron el alcalde de la villa y la coordinadora de este congreso en Cuéllar, presidenta de la Asociación de Belenistas de Cuéllar, Sonia Martín.  Ella fue la primera en dirigirse al público para asegurar que este evento “será un referente” ya que se ha logrado llevar a cabo en una población pequeña, mientras que otros congresos se han realizado en capitales. Además afirma que se ha creado la ruta de belenes más grandes de Castilla y León para estas Navidades, que suma a Cuéllar las creaciones ubciadas en La Granja y en Segovia. Agradeció su papel a las empresas colaboradoras y a agrupaciones como la Asociación Castellana de Valladolid, que ha estado montando belenes monumentales durante estos días en el municipio. Hubo tiempo para recordar los diez años de trayectoria de la Asociación Cuellarana de Belenistas, para la que “la mejor recompensa son las más de 20.000 personas que nos visitan cada Navidad”. 

tras la presentación, los invitados visitaron el belén de san esteban y el de san francisco, como aperitivo del congreso

El programa de actividades comienza con el día opcional, el jueves, jornada en la que se visitará el REal Sitio de La Granja, el Palacio Real, la Fábrica de Vidrio, las iglesias y diferentes creaciones; la jornada culminará en El Henar y en  restaurante La Brasería de Cuéllar.  El viernes será el día en que se inicie el Congreso como tal en Segovia, pero después se inaugurará el mercado de belenes de los Paseos de San Francisco, además de visitar la Casa Museo de Jesús García Pastor, y el Centro de Tenerías. El sábado se realizarán distintas visitas a las creaciones que se reparten por todo Cuéllar: San Esteban, Magdalena, San Miguel y San Andrés entre otros.  El domingo se clausurará el congreso pasando el testigo al Congreso Internacional Franciscus 2023. 

 

Carlos Fraile quiso aprovechar la ocasión para dar la enhorabuena más sincera a la presidenta Martín por todo el trabajo que le consta han realizado. Como explicó ella misma, se ha logrado llenar todas las plazas hoteleras de la comarca, lo que para el alcalde es muy importante como símbolo de actividad económica y de “buen trabajo”. Felicitó también al grupo de taller , al CIT y a las concejalas por darse  todos la mano para sacar un proyecto como este adelante.

Para José María Bravo este evento tiene un matiz especial acorde a los valores de Diputación, ya que afirma que como institución se hace un esfuerzo por fijar las tradiciones en el medio rural, “y no hay trabajo más comunitario que montar los belenes en las parroquias, en las casas”. De esta tradición hablaron también el vicario y consejero Santonja; fue este último quien reconoció que en estos tiempos en que las tradiciones están tan discutidas, es importante que se celebre un congreso así. Destacó que se celebre en una villa como Cuéllar, “porque las cosas grandes se hacen en sitios pequeños, donde las emociones se concentran”;”donde hay más medios hay menos verdad, y Cuéllar tiene mucha verdad”, reconoció el consejero, que afirmó sentirse “identificado al cien por cien con el belenismo”.