Palazuelos plantacion arboles GreenFriends 2018
Niños plantando árboles en una actividad organizada por Green Friends en la localidad. /E.A.

El concejal no adscrito de la corporación municipal de Palazuelos de Eresma presentará una moción en el próximo pleno por la que planteará la creación un programa llamado ‘Un niño un árbol’, consistente en la plantación de un árbol por cada recién nacido, adoptado o acogido, empadronado en el municipio durante el año. “Es un proyecto que aúna la esperanza de un futuro en el que nuestro jóvenes no tengan que abandonar nuestro pueblo, creando especial arraigo hacia el mismo, así como la mejora de nuestro medio ambiente”, explica Juan José Martín Sevillano.

El programa se notificará a los padres o tutores de los niños para que den su conformidad por escrito si desean incluir a sus hijos en el mismo.

El municipio elegirá plantas autóctonas de la zona y adecuadas al lugar en que se vayan a plantar. Además, se estudiará la idoneidad de los lugares de plantación y un programa de mantenimiento y cuidado de los árboles que se vayan a plantar.

Se propone que la fecha de plantación y celebración del acto anual coincida al poder ser con el Día del Árbol. Asimismo, que los árboles sean plantados por familiares de los niños en una ceremonia sencilla con la participación de autoridades municipales, y que en cada árbol se coloque una placa con el nombre propio y la fecha de nacimiento del niño sin más datos.

También se entregará un título de enraizamiento a la familia del niño en el que figuren los datos del recién nacido, adoptado o acogido y los del árbol que se planta vinculado a su nacimiento.

El concejal no adscrito plantea que el Ayuntamiento se comprometa a cuidar y mantener dichos árboles, y que en un futuro puedan incluir otras actividades con los niños ya crecidos para mantener el vínculo entre ellos y su municipio y fomentar el amor y respeto a la naturaleza.

Este proyecto de Martín Sevillano, si se aprueba en plano, se realizará anualmente, comenzando este año 2022 con los niños nacidos, adoptado o acogidos en 2021, empadronados en el municipio, y que sus familias así lo deseen, manteniéndose en el futuro.