El colegio de Zarzuela del Monte contará con purificadores de aire en las aulas

El Ayuntamiento asumirá el gasto de la compra de los equipos, que se ajustan a las especificaciones técnicas recomendadas por el Ministerio de Sanidad para locales con dificultades de ventilación

Desde el inicio del curso 2020-2021, el colegio de Zarzuela del Monte, como tantos otros, está siguiendo todas las recomendaciones contra el COVID-19 recibidas desde las Consejerías de Educación y Sanidad de la Junta de Castilla y León. Gracias a este esfuerzo coordinado entre el Ayuntamiento, las familias, los alumnos y los profesores del centro, ha sido posible evitar brotes o contagios dentro de sus aulas.

Los protocolos que se están siguiendo, básicamente, se resumen en distancia entre alumnos, higiene/desinfección de manos, uso de mascarillas y mucha, ventilación. Sin embargo, este último punto, fundamental para reducir la posible transmisión del virus, puede suponer un grave problema en los próximos meses. La climatología será cada vez más adversa y mantener puertas y ventanas abiertas reducirá sensiblemente el bienestar de alumnos y profesores.

Por esta razón, profesores y padres de alumnos de Zarzuela del Monte han tratado de buscar alternativas que, manteniendo los parámetros de seguridad marcados desde la Junta de Castilla y León, permitieran reducir las horas de ventilación de las aulas, mejorando el bienestar de alumnos y profesores y reduciendo el gasto en calefacción.

Una de las alternativas avaladas mayoritariamente por la comunidad científica son los purificadores de aire con filtros HEPA (High Efficiency Particle Arresting), que atrapan la mayoría de las partículas que pueden contener virus y bacterias reduciendo las probabilidades de que se propaguen. El propio Ministerio de Sanidad recomienda, para locales con dificultades para obtener una ventilación satisfactoria, el uso de unidades portátiles equipadas con filtros HEPA.

Siguiendo estas recomendaciones y gracias al asesoramiento del equipo directivo del Centro de Educación Primaria Xosé Neira Vilas de Gondomar, Pontevedra, pionero en la adquisición de purificadores con filtros HEPA para colegios, los criterios empleados por el profesorado de Zarzuela del Monte para seleccionar los purificadores fueron que los filtros absorbieran como mínimo el 99,5% de las partículas y que filtraran las de un mínimo de 0,3 micras.

Además, reclamaron que los aparatos tuvieran una capacidad adecuada a las dimensiones de las aulas y que pudieran renovar de 2 a 3 veces el aire de la estancia; siempre teniendo en cuenta que el uso de filtros es una acción adicional al plan de medidas preventivas mencionado anteriormente y que en ningún caso se dejará de ventilar mínimamente las aulas.

Para costear los purificadores seleccionados, el colegio pidió colaboración al Ayuntamiento de Zarzuela del Monte, que ha accedido a hacerse cargo del 100% de su coste, poniendo de manifiesto, una vez más, su compromiso con la escuela.