Raza, la perra Spaniel Breton que se convertirá en eco-detector, junto a un Guarda de Campo./ E. A.
Publicidad

El Colectivo Azálvaro de El Espinar, en su afán por seguir contribuyendo de manera activa a solucionar el problema de la electrocución y colisión de la avifauna en España, como entidad colaboradora de la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos, y con el fin de seguir alertando sobre el grave impacto de los tendidos eléctricos en las aves y exigir soluciones eficaces ha puesto en marcha un proyecto para la creación de una Patrulla Canina de Búsqueda de Avifauna (PACBA).

Su ubicación se hará en la localidad segoviana y tendrá como misión rastrear las líneas eléctricas para detectar los puntos negros en los que se debe actuar para solucionar el problema. Cabe destacar que los perros de búsqueda se han revelado como un instrumento esencial para atajar graves problemas ambientales como el uso de venenos. En la actualidad, están comenzando a utilizarse también para rastrear líneas eléctricas. Los perros eco-detectores bien entrenados tienen una gran capacidad de trabajo y detección gracias a su agudo olfato.

“Ante esta grave problemática consideramos que los perros eco-detectores pueden ser un instrumento muy valioso en los trabajos de conservación, formando un binomio con nuestro Guarda Particular del Campo en sus funciones de naturaleza medioambiental, con el objetivo de localizar las aves electrocutadas y colisionadas”, expone José Aguilera, fundador y presidente del Colectivo.

De esta manera, se multiplican la eficacia de las acciones de búsqueda de aves muertas o heridas. “En el Colectivo Azálvaro ya contamos con un perro que es apto para esta función. Su nombre es ‘Raza’, un Spaniel Breton, cuyo adiestramiento se está llevando a cabo en la actualidad”, explica. Bajo el lema ‘Raza quiere convertirse en un perro eco-detector’, han hecho un llamamiento para contribuir con esta novedosa iniciativa. El objetivo principal es el de recaudar 3.500 euros que permitirían asegurar el lanzamiento de la patrulla y su actividad durante el primer año de funcionamiento, a través de la campaña de crowdfunding que están realizada en la plataforma europea Verkami (https://vkm.is/raza).

“Con la ayuda de ‘Raza’, una vez entrenada como perro eco-detector, tendremos mayor alcance a través de su olfato. Por este motivo su actuación se hace necesaria ante la gravedad de la situación”, concluye Aguilera que ejerce funciones de naturaleza medioambiental como ‘Guarda particular del campo’.