Punto violeta instalado en la Plaza de Los Coches durante las fiestas. / c.n.
Publicidad

La campaña ‘Cuéllar libre de agresiones machistas’ llevada a cabo durante las pasadas fiestas ha sido valorada positivamente por el Colectivo Feminista 8M, instigador de este movimiento que todavía no se había puesto de manifiesto en fiestas de manera funcional.

La campaña contó con un punto violeta situado en la Plaza de Los Coches que funcionó toda la noche del sábado, y otras dos jornadas salteadas de toda la semana de fiestas. Dos voluntarias se ubicaron en este punto mientras que otras portaron brazaletes violetas en el brazo, para poder dirigirse a ellas en caso de agresión. Además, se repartieron unos abanicos con el lema ‘¡No es no!’ que sirvieron también para concienciar a los cuellaranos y visitantes. El colectivo ha destacado precisamente “la visibilidad dada a la problemática de las agresiones machistas y la labor de prevención llevada a cabo”. No han concretado un número específico de casos pero sí han reconocido que se ha dado respuesta “a todas las situaciones que se nos han comunicado a través del punto violeta y del teléfono habilitado”.

El colectivo ha querido agradecer el apoyo y colaboración por parte de las peñas, establecimientos hosteleros y de otras índoles, así como el del Ayuntamiento de Cuéllar, cuyas concejalas de Juventud y de Igualdad están estrechamente vinculadas a la agrupación. Aseguran que se seguirá trabajando por una sociedad “libre de agresiones machistas”. Son múltiples las actividades que han venido realizando durante todo el año, además de en fechas señaladas como el Día Internacional de la Mujer o el Día de la Mujer Trabajadora. Documentales, foros y otras propuestas se han materializado en esta iniciativa, más proactiva y destacada por las circunstancias, que ha servido para ofrecer un punto de apoyo a todas las mujeres posibles víctimas de agresión.