La procesión se celebrará en el Claustro donde ‘Los Dulzaineros de la Villa’ amenizarán el acto. / E.A.
Publicidad

El próximo fin de semana, durante el sábado 1 y domingo 2 de febrero, las mujeres de Santa María celebrarán la festividad en honor a Santa Águeda, una de las fiestas más arraigadas de nuestra provincia, donde las mujeres son las protagonistas.

La fiesta dará comienzo a las 19.00 horas del sábado con una chocolatada en el bar ‘M-50’ donde podrán participar todas las mujeres que lo deseen.

Las aguederas invitan a todas las mujeres a sacar sus trajes regionales para los actos centrales, que tendrán lugar a lo largo del domingo. A las 12.15 horas se reunirán en la Plaza Mayor donde la agrupación segoviana de dulzainas y percusión ‘Los dulzaineros de la Villa’ les acompañarán al son de la música hasta el Ayuntamiento donde Pilar Ares, la alcaldesa del municipio, entregará un bastón de mando a cada una de las las alcaldesas de las aguederas, Charo Flández y Esmeralda Valle.

Sobre las 13.00 horas tendrá lugar la solemne misa en honor a Santa Águeda en la iglesia monasterio de Nuestra Señora de la Soterraña y, acto seguido, se celebrará la procesión por el Claustro con bailes al ritmo de ‘Los Dulzaineros de la Villa’. Para dar por finalizada esta festividad, las mujeres se reunirán en el restaurante ‘Avanto’ para comer todas juntas y realizarán una sorpresa durante la sobremesa de la comida.

Aunque solo lleven alrededor de 20 años celebrando esta fiesta en el municipio lo viven con muchas ganas e ilusión. Ya se han juntado en varias ocasiones para organizar los actos de este año y lo más importante de la fiesta es que “conseguimos reunir a mujeres de diferentes edades, desde los 30 a los más de 80 años, para celebrar esta fiesta, algo inédito ya que es el único momento del año en el que nos reunimos todas estas mujeres”, destaca Esmeralda Valle, una de las alcaldesas de la fiesta.