Las bases para el contrato de actores saldrán en 2021. / C.N.

La situación se torna todavía más complicada en la villa con las últimas decisiones de la Junta de Castilla y León para frenar la pandemia mundial. Comenta la edil de Turismo, Maite Sánchez, que tras unas cifras menos negativas de lo que se esperaba y un buen puente del Pilar, se esperaba un otoño suficientemente bueno en materia de turismo; “no excelente, pero con turismo”.

El cierre de Madrid, al ser éste el primer lugar de procedencia del turismo de Cuéllar, ha cerrado la puerta a gran parte de los visitantes. Los turistas potenciales son de Navarra, Aragón y País Vasco, y el cierre de Castilla y León acabó con cualquier posibilidad. Se añadió el cierre de Burgos y Palencia, turistas asiduos a Cuéllar, y además, los grupos de diez pasaron a ser seis –incluido el guía–. Para remate final llegó el cierre de la hostelería, mermando cualquier atisbo de repunte del turismo. Cuenta la concejal Sánchez que tras esta situación, días como los viernes, sábados y domingos, los más fuertes en turismo, no había ninguna reserva.

Todo ello, trasladado a nivel de visitas teatralizadas, dejaba con nula rentabilidad al producto estrella del turismo cuellarano. “Lo hemos mantenido todo lo posible porque es nuestro producto estrella, nuestra marca y seña de identidad”, explica. Sin embargo, el cierre del sector hostelero “está provocando la ruina del turístico”, reconoce la edil. La decisión más dolorosa –así lo explica–, ha sido la de rescindir el contrato de obra y servicio a sus compañeros actores del Castillo. “Era insostenible y me ha dolido mucho, pero gestiono dinero público y si el Ayuntamiento tiene que ahorrarse un dinero, lo tiene que hacer”, explica claramente. Reconoce que la decisión ha sido muy dura y ha agradecido todo el esfuerzo de sus compañeros este año tan complicado; “volveremos a trabajar juntos muy pronto, estoy segura”, afirma.

Maite Sánchez indica que se van a seguir todos los procesos habituales de contratación en 2021. Aproximadamente en enero, se sacarán las bases para contratar actores, como siempre se ha hecho; “seguiremos apostando por la visita teatralizada y animaremos a nuestros actores”, comenta.

La decisión, como comenta la edil, está comunicada a sus compañeros, que en general han entendido la situación. Respecto a la rebaja de sueldos, justifica que de realizar funciones de hora y media se pasó a hacerlas de media hora, por lo que propuso que cobraran “dos pases por uno”. Afirma que no es justo cobrar por un trabajo que no se está haciendo pero insiste en agradecer todo el esfuerzo llevado a cabo por los actores, elenco del que ella misma formó parte antes de su cargo. Solo uno de los actores ha mostrado su disconformidad, pero la edil señala que todo el mundo “tiene derecho a reclamar”.

La concejal reitera que todo ha sido comunicado y con comprensión en un momento delicado para todos. Pone sus esperanzas en la temporada que viene este nuevo año, para el que queda apenas mes y medio, y que si todo evoluciona, podrá devolver a Cuéllar el turismo que tanto anhela.