nieve segovia puerto navacerrada ALB0067
La próxima temporada de esquí ya no se repetirán imágenes como ésta en la estación de Navacerrada. / ALBERTO BENAVENTE

El cierre de la estación de esquí Puerto de Navacerrada es “irreversible”. Así lo confirmó ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras la reunión del Patronato del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama celebrada ayer por la tarde de forma telemática. La decisión del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) de no realizar una nueva concesión de las instalaciones de esquí de Navacerrada que finaliza el próximo 3 de abril fue uno de los puntos del orden del día, en el que el consejero exigió información sobre esa medida, que demuestra, según sus palabras, la “unilateralidad” y “prepotencia” del Gobierno de España, a través de “una política de no diálogo con los territorios donde actúan”.

Suárez-Quiñones arremetió contra el Ministerio para la Transición Democrática, por las formas y el fondo de la decisión adoptada, sin contar con las administraciones autonómicas y locales que gestionan el espacio, pero reconoció que las comunidades autónomas no pueden hacer nada, al ser el Estado el propietario de los terrenos. “Es complicado intervenir”, insistió, aunque anunció que próximamente se reunirá la comisión gestora del Parque, integrada por las comunidades de Castilla y León y Madrid, “para ver qué se puede hacer”, a pesar de que “estamos asistiendo a una política de hechos consumados”.

Suárez-Quiñones mostró también su malestar por los argumentos esgrimidos por el Ministerio para justificar el fin de la concesión para el uso de la estación de esquí, y fue más lejos al acusar al Ministerio de “mentir” e “interpretar a su manera” el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional, elaborados por las comunidades autónomas, “que no impiden los usos tradicionales en el espacio protegido, como el del esquí”.

“El Ministerio ha mentido. No es cierto que nuestras normas impidan usos como el del esquí”

junta juan carlos suarez quinones patronato parque nacional guadarrama telematico 0371
Juan Carlos Suárez-Quiñones

A pesar de que la situación es complicada, fuentes del entorno de la estación hablan de que la adjudicataria está estudiando la posibilidad de que exista en la concesión algún punto que permita su prórroga. En este sentido, el consejero de Fomento aseguró que en este caso la Junta podría emitir algún informe técnico que pudiera avalar la continuidad de la actividad que realiza la estación.

Por otro lado, durante la reunión Parques Nacionales presentó la propuesta del proyecto que prevé para el Puerto de Navacerrada, que se basa en la restauración ambiental de la zona ocupada, la recuperación y la activación económica. De esta manera, se recuperará la fisiografía y la cubierta vegetal poniendo en valor senderos, zonas de estancia e itinerarios autoguiados, así como servicios de información, vigilancia, mantenimiento y control de visitantes. También se fomentará el desarrollo de investigación básica y aplicada para mejorar el conocimiento científico del Parque Nacional y su entorno.

Además, entre otras cuestiones, se pretende promocionar la economía local a través de la digitalización, lo que permitirá una mayor eficiencia de los servicios y facilitará la implantación de nuevas empresas, especialmente pymes, vinculadas a la innovación, a nuevos servicios como el ‘coworking’, a la bioeconomía, a la cultura y a usos tradicionales. Para ello, esperan contar con los ayuntamientos que integran este espacio natural.