Asi Cantan las Corales 2022
Presentación del ciclo Así Cantan las Corales de 2022.

La villa de Cuéllar retoma otra de sus citas anuales más destacadas, esta vez con la música coral y con una de las agrupaciones con mayor trayectoria de la localidad, la Coral Cuellarana. Tras dos años de inactividad por la pandemia, se reanuda un evento clásico del verano de la villa, pero actualizado a los nuevos tiempos y “nuevas gentes”, como explican desde la propia agrupación.

El certamen ‘Así Cantan las Corales’ pretende ser un punto de encuentro con otras corales, para “mostrar y difundir lo que tanto nuestra formación como otras agrupaciones corales están haciendo”, señalan. Al mismo tiempo, quieren contribuir a la música de calidad junto a otros certámenes que vienen celebrándose en Cuéllar, “intentando hacer de esta villa un núcleo de referencia por los diferentes tipos de eventos musicales y culturales que acontecen a lo largo del año”. Además, el certamen se volverá a desarrollar en el Patio de Armas del Castillo, un escenario emblemático acorde al evento. Todos los conciertos serán a las 22.00 horas.

Abrirá el ciclo de conciertos la Agrupación Coral Ubetense, con un repertorio renacentista y ataviados con vestuario de época, que llenará de color y teatralidad no solo el escenario, sino también las calles de la villa: se realizará un pasacalles desde los Paseos de San Francisco hasta el Castillo y pasando por la Plaza Mayor. Tras esta actuación del 9 de julio, la del 16 será la actuación “de casa”. La Agrupación Coral Cuellarana ofrecerá ese sábado un repertorio variado con voces nuevas, las que se han unido este tiempo a la coral, que toma nuevos tiempos y aires de renovación, de relevo y de ilusión ante el futuro más inmediato.

El último día de ciclo, el 23 de julio, se podrá disfrutar de un concierto “no coral”, en este caso de una solista, compositora y comunicadora salmantina: Sheila Blanco. Desde la Coral Cuellarana creen que el certamen es un ocasión muy buena para “combinar diferentes estilos”. Así, ‘Cantando a las poetisas del 27’, como se titula el espectáculo, visibilizará la obra de mujeres casi desconocidas de esa generación, entre las que se podrá reconocer a la cuellarana Alfonsa de la Torre. Un piano pondrá música a voz y versos de estas mujeres.

Desde la coral, en la presentación del acto, mostraron la emoción de embarcarse en este ciclo con tanto renombre, y reconocieron el esfuerzo que ha sido puesto en él para “no defraudar al público”. Ese mismo esfuerzo lo reconoció la concejal Maite Sánchez, que alabó la iniciativa e invitó a los cuellaranos a disfrutarla.