Varios de los paneles que forman parte de la exposición. / E.A.
Publicidad

Hasta el próximo 13 de agosto podrá visitarse en la sala de exposiciones del centro cultural ‘Los Pinares’ la exposición ‘Pioneras españolas hacia la igualdad de género’ que busca visibilizar a mujeres que, a lo largo de la historia, han sido silenciadas, en un mundo dominado por hombres. Esta exposición recoge el trabajo de la Secretaría de Mujer e Igualdad de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT Castilla y León. Puede visitarse de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas.

Todas las mujeres de la muestra experimentaron severas restricciones en sus oportunidades de empleo. También fueron sujetas y sujetas por poderosas normas sociales que convierten en contradictorias sus identidades profesionales como científicas. Además de ser pioneras en distintos campos, estas mujeres estuvieron en la vanguardia buscando y consiguiendo una educación superior y una profesión. En el siglo XIX, eso suponía enfrentarse no solo a un fuerte escepticismo social sobre su capacidad, también hostilidades y fuertes sanciones sociales por traspasar los limites más allá de lo permitido y considerado como propio para una mujer.

A pesar de las barreras y exclusiones de género, las mujeres de esta época adversa como Belén de Sárraga, Agustina González, Amparo Poch, Teresa Claramunt, y tantas otras, supieron enfrentarse con coraje a la sociedad de su tiempo para estar presente de forma visible en todos los ámbitos.