Presentación del Cegafest 2019 por parte de la Asamblea Comarcal de Izquierda Unida./ c. n
Publicidad

El festival en favor del río Cega y su conservación llega este 2019 con más fuerza que en todos sus años de vida. Más jornadas, más contenido de todo tipo y las mismas ganas por defender este recurso natural, social y económico van a llenar esta semana desde la mitad a su fin. Miembros de la Asamblea Comarcal de Izquierda Unida presentaron el programa completo que llenará varias jornadas y espera atraer a público de toda índole y todas las edades.

Para abrir boca, el viernes 5 de julio, Luz Requejel, técnica del servicio de planificación e informes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta hablará de la Red Natura 2000, qué es y cómo afecta al río, perteneciente a ella. El profesor de Geografía de la Universidad de Valladolid Alipio García de Celis tratará la importancia de los ecosistemas fluviales y el impacto del cambio climático, que “nos afecta a todos”, como explicaron desde Izquierda Unida de Cuéllar. Seguidamente, desde las Asociaciones Ambientalistas de la Ribera del Río Cega expondrán cómo afecta la Declaración de Impacto Ambiental “favorable” del proyecto de la III fase de recarga de El Carracillo.
El sábado 6 de julio será el escritor Ignacio Sanz, natural también de la zona de la ribera del río Cega, quien presente su relato ‘La sombra del pantano’, una historia que cuenta con el río como elemento fundamental en la historia central. Además, el lunes 8 de julio se va a proyectar el documental de 2015 ‘10.000 millones’, que da una visión del futuro de población y la tierra en unos años; cambio climático, escasez de alimentos, consumo y problemas de un futuro no tan lejano se ponen de manifiesto en este documental que busca crear debate. El jueves 11 se celebrará una nueva sesión de Micros Abiertos de Poesía, con el tema de la naturaleza, el río y los pinares como propuesta, a las 21.00 horas.

Estas actividades tendrán lugar en los anexos de San Francisco, enclave en el que se va a desarrollar todo el Cegafest.

DOS JORNADAS DE CONCIERTOS

Este año serán dos las jornadas dedicadas a la música en el Cegafest, con caras nuevas y novedades en las que la organización ha puesto mucha ilusión, la misma de la que se contagian dichos grupos. Para el viernes 12 de julio está prevista la actuación de Pablo Charro, con su piano y virtuosismo; ‘Las chicas de ayer’, con versiones ochenteras en voz femenina; ‘La Banda Olivetti’ que estrena su nuevo trabajo; y ‘A tiro hecho’, algo “más duro” para cerrar esta velada que comenzará a las 21.30 horas. El sábado, desde las 22.00 horas, San Francisco va a estar copada por una Jam Session de rap, el punk de ‘Golpe de ajo’ -tras dos años de parón- y la sesión de DJ Ke Jota, con Drum&Bass y rap.
Los precios ideados son más que asequibles, pensando en el público que quiera asistir a las dos jornadas. Por separado, el precio para el viernes será de 5 euros, y el del sábado de 3 euros, mientras que el bono de los dos días se mantiene en 6 euros. La organización recalca el altruismo del los artistas invitados, a los que se remunera solo con lo recaudado en taquilla y bar.