El calor y el viento registrados ayer dificultaron la extinción del fuego

El viceconsejero Sanz Merino subraya la eficacia de los medios que trabajan para extinguir las llamas pese a las complicaciones

795

Las altas temperaturas que se registraron el domingo por la noche y ayer lunes, junto a las rachas de viento que en algunos momentos avivaron el fuego, complicaron las labores de extinción de los equipos desplazados a la zona del suceso.

Pese a todo, el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Junta, José Luis Sanz Merino, subrayó la eficacia mostrada por todos los medios que llevan trabajando de forma ininterrumpida en la zona, y en complicadas circunstancias, como es la pendiente de la sierra y lo escarpado de algunos puntos.

Así las cosas, Sanz Merino explicó que todo el operativo “está funcionando muy bien, en un incendio de una gran envergadura”, y “con absoluta coordinación”. Además del grueso del operativo de la Junta de Castilla y León trabaja personal del Ayuntamiento de San Ildefonso, la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Parques Nacionales, el Ministerio de Defensa (UME), Guardia Civil, Bomberos de Segovia, y voluntarios de Protección Civil .

Por su parte, el director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, se refirió al origen humano. “Alguien ha cometido una imprudencia, una negligencia o accidente”, dijo a la vez que pidió “extremar las precauciones y vigilar los actos, y sobre todo avisar lo antes posible al 112”.

Por su parte, el Procurador del Común de Castilla y León, Tomás Quintana, que también se desplazó a la zona dijo que “dentro de lo que es humanamente posible se trabaja coordinadamente y con eficacia”, dijo tras interesarse en la zona por ver cómo se coordinan los operativos de las distintas administraciones y ver el grado de eficacia de su actuación en la extinción de un incendio.

 

Hugo Morán destaca la coordinación entre administraciones en el operativo

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, destacó ayer la perfecta coordinación de todas las administraciones implicadas en la lucha contra el incendio declarado en el Parque de Guadarrama, en el Real Sitio de San Ildefonso-La Granja (Segovia), y subrayó el “considerable” despliegue de medios.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a la zona, Morán dijo que la situación “no es la mejor” ya que hace mucho calor y las altas temperaturas irían aumentando a lo largo del día, lo que dificultó los trabajos sobre el terreno, “por lo que hay que poner en marcha todas las precauciones”.

Por ello aseguró que desde las administraciones se han tomado todas las “precauciones posibles”, y se han situado “en el peor de los escenarios con el objetivo de no bajar la guardia” para hacer frente a un incendio que se originó en la tarde del domingo en una calle próxima a una urbanización del Real Sitio

En relación a la riqueza natural de la zona, que es Reserva de la Biosfera, Morán afirmó que “es un patrimonio común”, por lo que corresponde a todos cuidarlo. Y destacó la necesidad de extremar las precauciones cuando se sale al campo, donde existe alto riesgo llevar a cabo determinados actividades. “Nos encontramos ante el desgraciado paisaje de verano, muy preocupante, que nos acompaña de forma recurrente todos los años, lo que nos hace tomar conciencia de la necesidad de establecer mecanismos de coordinación cada vez más operativos”, explicó.

Asimismo, Hugo Morán advirtió de que “queda un verano largo y muy complicado por delante y la colaboración de todos los ciudadanos es la mejor herramienta para pasar el verano en las mejores condiciones posibles”.

Ayuda desde la UE con mapas satélite precisos y actualizados

La Comisión Europea (CE) está proporcionando ayuda a España con mapas de satélite, para contribuir a la extinción del incendio. “A petición de España, estamos proporcionando mapas de satélite del programa Copérnico para ayudar en la extinción de incendios en Castilla y León”, escribió en Twitter el comisario de Gestión de Crisis, Christos Stylianides.
El político chipriota explicó que la UE) “está preparada para enviar ayuda adicional si fuera necesario”, aunque por el momento solo ha solicitado los mapas. Las mismas fuentes precisaron que los planos aún no están producidos porque “tardan unas horas” en elaborarse.

Copérnico es el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA) que proporciona información precisa y actualizada para mejorar la protección del medio ambiente.

Las previsiones apuntan a un enfriamiento a partir de mañana

Las previsiones climáticas para las horas más inmediatas no eran muy halagüeñas para los técnicos, pues no se espera un descenso de las temperaturas hasta mañana miércoles.
Así, según la Aemet, será el miércoles 7 cuando las máximas desciendan de forma más acusada que en las últimas jornadas, de modo que se pase de los 34 grados centígrados del domingo y el lunes, a los 25 para el miércoles. Para hoy martes se espera un muy leve descenso en las máximas, de dos grados, alcanzándose una máxima de 32 grados.