Interior de la residencia “Rovira Tarazona” de Riaza. / Kamarero
Publicidad

El brote de Covid-19 declarado la semana pasada en una residencia de ancianos de Riaza alcanza ya los 61 contagios confirmados, entre ellos internos hospitalizados y otros cinco en el centro asistencial con síntomas, según fuentes sanitarias. El número de contactos en estudio ha aumentado hasta las 140 personas, entre los que se encuentran en torno a una cuarentena de contactos de la plantilla de la residencia. El viernes falleció un residente en su habitación del centro.

La última actualización de los datos mostraba 48 positivos y 132 contactos en estudio, por los que son 13 los nuevos casos de vinculados a la residencia ‘Rovira Tarazona’. Cabe recordar que se trata de un brote mixto, es decir, tanto entre los positivos como entre los contactos en estudio, no solo hay personas vinculadas al centro.

La residencia tiene diez trabajadores en baja laboral, entre ellos un enfermero, lo que está dificultando la cobertura de los turnos en el centro, según fuentes cercanas al mismo.

La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.

La Consejería de Familia actualizó ayer los datos de coronavirus en residencias de mayores, centros de personas con discapacidad y viviendas tuteladas, que en la provincia de Segovia indican dos fallecidos más que en la anterior actualización, el viernes, aunque solo en un caso por Covid-19 confirmado.

También ha aumentado en 18 la cifra de nuevos casos confirmados en residencias de la provincia.

Sin embargo, llama la atención el fuerte descenso de personas en aislamiento preventivo sin síntomas, que ha pasado de 73 el día 2 a 15 ayer lunes, según la estadística publicada por la Consejería.

En cuanto a las dos residencias públicas, de la Gerencia de Servicios Sociales, ambas en la capital segoviana, se mantienen invariables los dados, con tres residentes hospitalizados por Covid y ninguno en aislamiento preventivo.

Nuevos casos

Por su parte, la Consejería de Sanidad comunicó ayer 21 nuevos casos de Covid confirmados por PCR en la provincia, 12 de ellos diagnosticados en las 24 horas anteriores.

No se notificó ningún fallecido en el Hospital de Segovia, por tercer día consecutivo, y el número de brotes activos descendió a 40 (el domingo eran 42), con un total de 228 casos vinculados, 8 menos que el día anterior.