El 'botón' será una de las paradas del recorrido.
El 'botón' será una de las paradas del recorrido. / Ángela Palomares
Publicidad

tendrá lugar en el municipio el Geolodía, bajo el nombre ‘Rocas de mil colores. Para muestra un botón, el de Balisa’. La actividad durará aproximadamente desde las 9.30 hasta las 14:00 horas, siendo el punto de encuentro, la Plaza Mayor de la localidad.

El Geolodía en Segovia tiene por objeto conocer la diversidad y el patrimonio geológicos alrededor de la pequeña localidad de Balisa en la que, en un área reducida, se aglutinan una gran diversidad de rocas y características geológicas que hacen único este lugar, incluido dentro del ‘afloramiento ígneo-metamórfico del municipio’ y catalogado como lugar de Interés Geológico (LIG), de interés petrológico.

Las plazas están limitadas a 200 participantes tanto por la capacidad de los caminos del recorrido, el número de guías que interpretarán las paradas del recorrido, el número de integrantes de los subgrupos, como por la capacidad de los aparcamientos en la localidad. Los menores de edad deberán asistir acompañados por un adulto, que será responsable de los mismos y de sus actos. Los asistentes, por el hecho de inscribirse, eximen de cualquier responsabilidad frente a posibles accidentes a las entidades organizadoras. La duración prevista de la actividad completa es de unas 4 horas, incluyendo los trayectos entre las paradas y las explicaciones en las mismas. Está prevista una pequeña parada a mitad del recorrido, de unos 20 minutos de duración, para descanso de los participantes y tomar el almuerzo (que deberá traer cada participante de casa).

Para participar en la actividad, es necesario inscribirse para poder participar en la actividad. Las inscripciones pueden realizarse a través de la página web https://geolodia.es/desde el formulario que ofrecen.

El origen de esta iniciativa se sitúa en la provincia de Teruel, donde se realizó la primera excursión en junio de 2005 en el Parque Geológico de Aliaga. Consiste en una excursión en el campo guiada por equipos de geólogos. Poco a poco se fueron sumaron otras provincias a esta iniciativa y desde 2011 se realiza un Geolodía por provincia en el segundo fin de semana de mayo.

Geolodía es una actividad organizada por la Sociedad Geológica de España (SGE)y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y con el patrocinio del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).