San Ildefonso Transporte Metropolitano KAM6662
El transporte a la demanda tiene 124 rutas en la provincia. / KAMARERO

La procuradora del Partido Popular de Segovia María Ángeles García subraya el modelo de éxito que ha supuesto para Castilla y León el transporte a la demanda, que además, ha sido exportado a otras regiones y que a partir de ahora, según ha anunciado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, será gratuíto. María Ángeles García compareció ayer en rueda de prensa en la sede del PP de Segovia, junto al secretario autonómico del partido, Francisco Vázquez, para informar sobre diferentes temas.

Con respecto al transporte a la demanda, la procuradora explicó que se implantará el bonobús rural en la región, una herramienta mediante la cual el transporte a la demanda pasará a ser gratuíto para 5.000 localidades a partir de marzo del año 2022. Es decir, el servicio dejará de tener coste para las 123 zonas de transporte que atiende y 1.900 rutas de este tipo que existen en la actualidad. En la provincia de Segovia, se beneficiarán 337 núcleos de población, con 124 rutas de transporte que cubren a 139.000 personas.

El bono funcionará a través de una aplicación de teléfono móvil, que se deberá mostrar en el terminal del conductor al subir al vehículo, o con una tarjeta física que será de uso perpetuo y viajes ilimitados, por la que se cobrará un coste de cinco euros para garantizar la conservación. Reservando previamente a través de un teléfono gratuito, el autobús acudirá a los lugares en los que se haya solicitado la plaza para desplazarse hasta la cabecera de la zona y no pasará donde no haya peticiones.

En otro orden de asuntos, durante su intervención posterior, el secretario regional del PP, Francisco Vázquez mostró su satisfacción por la llegada de la radioterapia a Segovia, asegurando que “es una buena noticia” que los segovianos puedan contar con un servicio sin tener que trasladarse a otras provincias y anunciando que “no renunciamos a contar con este servicio en la sanidad pública”. En este sentido, explicó que había mantenido varias reuniones con responsables de la Asociación contra el Cáncer de Segovia y otros movimientos a favor de la instalación de la radioterapia, y después de varias gestiones con la Junta de Castilla y León, ayer mostraba su satisfacción por esta primera solución, antes de la instalación definitiva.

También quiso hacer referencia Vázquez a la Base Mixta de Segovia, pues leyó la carta de un alcalde del Partido Socialista, quien exigía la revocación de la decisión de instalar el centro logístico en la ciudad de Córdoba, y se ha preguntado si “los socialistas segovianos también han elevado su malestar al Gobierno en los términos que lo han hecho otros socialistas de otras provincias”.