Presentacion Bono Rural Riaza
Presentación del bono rural gratuito de transporte a la demanda en Riaza. / EL ADELANTADO

Un total de 52 localidades de la zona de Riaza se beneficiarán desde hoy del bono rural de transporte gratuito, un servicio a la demanda que está implantando progresivamente la Junta de Castilla y León y que trata de luchar contra la despoblación del medio rural. En esta zona de la provincia dará cobertura a 4.767 potenciales usuarios, tal y como ha anunciado el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, José Luis Sanz Merino, en su visita a Riaza.

Estas 52 localidades a las que dará cobertura el bono rural de transporte a la demanda gratuito que hoy se ha puesto en marcha en Riaza son: Alconada, Alconadilla, Aldealengua de Santa María, Aldeanueva del Monte, Alquite, Ayllón, Barahona de Fresno, Becerril, Campo de San Pedro, Cascajares, Castillejo de Mesleón, Castiltierra, Cerezo de Abajo, Cerezo de Arriba, Cilleruelo de San Mamés, Cinco Villas, Corral de Ayllón, Cuevas de Ayllón, El Muyo, El Negredo, Estebanvela, Francos, Fresno de Cantespino, Fuentemizarra, Gomeznarro, Grado del Pico, La Pinilla, Languilla, Ligos, Maderuelo, Madriguera, Mansilla, Martín Muñoz de Ayllón, Mazagatos, Moral de Hornuez, Pajares de Fresno, Prado Pinilla, Riaguas de San Bartolomé, Riahuelas, Riaza, Ribota, Riofrío de Riaza, Saldaña de Ayllón, Santa María de Riaza, Santibáñez de Ayllón, Sequera de Fresno, Serracín, Soto de Sepúlveda, Torraño, Valdevarnes, Valvieja y Villacorta.

Para la puesta en marcha del servicio, la Consejería de Fomento ha comunicado que estos 52 núcleos contarán con diez rutas de transporte que prestan tres empresas concesionarias. De esta forma, la zona de Riaza se suma a las comarcas de Carbonero el Mayor y Cantalejo, donde ya está operativo este servicio. Así, una vez implantado, para acceder al autobús, previa reserva al ser un transporte a la demanda, bastará con acercar al terminal del conductor el código de barras de una app gratuita que el usuario se habrá descargado en el teléfono móvil. O bien, acercar a ese terminal una tarjeta física convencional.

El Bono Rural de Transporte Gratuito a la demanda, presentado el pasado mes de febrero, dará “autobús gratis en nuestros pueblos para todos“, tal y como anunció el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Se trata de la evolución del actual sistema de Transporte a la Demanda, que permite a los usuarios de zonas rurales solicitar este servicio. La inversión estimada de la puesta en marcha de este sistema gratuito es de 600.000 euros anuales hasta 2022 para las 123 zonas de toda la Comunidad.

La provincia de Segovia cuenta con 10 zonas de transporte a la demanda, estructuradas en 123 rutas, que proporcionan servicio de transporte a la demanda a 337 localidades. La población conectada de estas localidades, incluyendo la capital de provincia, asciende a 138.938 habitantes y, sin incluir la capital de provincia, a 89.659.