14 1 web 1
La implantación del ‘bono rural’ para el transporte a la demanda en Segovia culminó en noviembre de 2021. / E. A.

El llamado ‘bono rural’ eleva un 40 por ciento el número de viajeros del transporte a la demanda en las zonas de la provincia de Segovia donde ha sido implantado. En concreto, en el primer trimestre de este año se ha anotado un crecimiento de las reservas hasta alcanzar las 609. Aunque es el cuarto mayor incremento registrado en el conjunto de Castilla y León, las cifras de viajeros segovianos aún se mantienen lejanas a las demás provincias, pues los datos contabilizados en los tres primeros meses del año son superiores tan solo a los registrados en la provincia de Soria.

Según recoge el informe del sistema de transporte a la demanda realizado por la Junta de Castilla y León, este servicio público pretende proporcionar “un transporte lo más adecuado a las necesidades de los usuarios” y, para acceder a él, es necesaria la reserva de plazas por parte de los viajeros.

De este modo, en marzo de 2021 se implantó por primera vez el ‘bono rural’, que garantiza la gratuidad del servicio. Un año después, todas las zonas rurales de Segovia disfrutan de la iniciativa, tras ultimar la cobertura en Sacramenia en noviembre del pasado año. De hecho, a esta zona se suma la de Cantalejo, Carbonero el Mayor, Cuéllar, Nava de la Asunción, Navafría y Sepúlveda.

Precisamente, el transporte a la demanda en el conjunto del territorio segoviano ha registrado un aumento de 609 reservas en comparación con el mismo periodo de 2021. Sobresale así la acogida que ha tenido el servicio en la zona de Sepúlveda, con un despegue de las reservas del 111 por ciento hasta llegar a los 319 viajeros.

En este sentido, desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente consideran que el bono “está funcionando muy bien”, según recoge la Agencia Ical. En suma a ello, remarcaron el impulso dado a la movilidad rural. Ciertamente, este no era el objetivo inicial, sino que el proyecto estaba orientado a la mejora del servicio. Por ello, desde el departamento celebran que el incremento de los viajeros en un 42 por ciento en Castilla y León haya superado las previsiones iniciales.

El transporte a la demanda en Segovia abarca diez zonas de la provincia por las que discurren 128 rutas, las cuales dan servicio a 337 núcleos de población. Es decir, a cerca de 90.000 personas sin contar la capital de provincia. La tendencia de viajeros anotada desde 2011 ha sido descendente, al pasar de más 26.000 reservas a 8.000 el año pasado. No obstante, 2021 fue el primer año en el que la demanda repuntó, aunque el último dato se sitúa lejos a los más de 10.000 usuarios contabilizados antes de la pandemia.

Web | Ver más artículos

Ana María Criado (Segovia, 1998). Periodista y humanista por la Universidad Carlos III de Madrid.