Presentacion bono rural Nava de la Asuncion1
Las autoridades, durante la presentación del bono en Nava. /E.A.

El bono rural de transporte gratuito llegará a toda la provincia a finales de año. El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz Merino, y el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, presentaron ayer en Nava de la Asunción el bono rural de transporte gratuito para esta zona de la provincia. En Segovia, este servicio está ya en funcionamiento en las zonas de Cantalejo, Carbonero el Mayor, Cuéllar, Riaza y Sepúlveda, y su implantación continuará progresivamente hasta atender a las 10 zonas de transporte a la demanda de la provincia a finales de este año.

La zona de Nava de la Asunción cuenta con 13 rutas de transporte que dan cobertura a 33 núcleos de población con 8.823 habitantes o usuarios potenciales. El servicio de transporte a la demanda y transporte integrado ha sido utilizado en esta área por 16.231 usuarios desde su puesta en marcha, y desde ayer es gratuito en esta nueva zona de la provincia de Segovia. En 2019, 654 viajeros utilizaron este servicio en la zona de Nava de la Asunción y en 2020, fueron 343 viajeros, un descenso producido por los efectos de la pandemia. La Empresa de Automóviles Galo Álvarez, S.A.U. tiene la concesión administrativa para dar servicio en estas rutas.

Los usuarios pueden acceder al autobús gracias a las nuevas tecnologías con la habilitación de una aplicación en el teléfono móvil que descarga un código de barras que el conductor escanea. Asimismo, y para extender el uso del transporte público de forma accesible tanto para jóvenes como mayores, se mantiene la tarjeta física convencional. Para realizar la reserva de los viajes, la Junta de Castilla y León ofrece varias opciones: a través de la página web o a través del número de teléfono gratuito 900 204 020.

Las 10 zonas de transporte a la demanda que hoy existen en Segovia, en las que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente continuará el despliegue progresivo del bono rural gratuito, dan servicio a 337 localidades de la provincia, con 123 rutas que conectan a 138.938 potenciales usuarios (89.659, sin incluir la población de Segovia capital). En cuanto al Transporte de Prestación Conjunta (de uso general y escolar), la provincia de Segovia cuenta con 57 rutas que benefician a 204 localidades. Desde el inicio del transporte a la demanda e integrado, han utilizado estos servicios 229.250 viajeros, 6.111 de ellos en el año 2020, sin incluir escolares.

La puesta en marcha del bono rural de transporte se alinea con los ejes estratégicos del Mapa del Transporte, actualmente en fase de información pública, que pretende un transporte comprometido con la ciudadanía, con la sostenibilidad y con la modernización tecnológica y, sobre todo, con la movilidad en el medio rural, ya que se garantiza la accesibilidad territorial.