
El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso, ha dictado un bando en el que establece una serie de medidas para el control del consumo de agua, y recuerda a sus convecinos la necesidad de realizar un uso responsable en el ámbito privado.
En el bando, el alcalde señala la prohibición expresa del empleo de agua potable en el baldeo de calles y en la limpieza particular de coches procedente de la red de abastecimiento municipal. Además, se limita el riego de huertos y jardines privados –incluyendo los de las comunidades de vecinos- a un único día, los jueves, desde las 22,00 horas hasta las 8,00 horas del viernes, quedando el riego prohibido fuera de este horario.
Asimismo, señala que el cumplimiento de estas medidas “será vigilado por los servicios municipales y Fuerzas de Seguridad, que están facultados para actuar según los procedimientos que regula la legislación vigente, y su incumplimiento será objeto de la sanción correspondiente”.
Alonso apela en el bando al “civismo y la solidaridad” de los vecinos en el uso del agua, y pide que se continúe con las medidas para un uso responsable del agua. En este sentido, recuerda la necesidad de hacer un uso “correcto y eficiente” de la cisterna del baño, cerrar levemente la llave de paso, emplear lavadora y lavavajillas a carga completa, la ducha en lugar del baño o el riego de huertos “al mínimo imprescindible”.
El bando recuerda que el verano de 2022 “ha dejado un mes de julio con altas temperaturas y el menos lluvioso del siglo XXI, lo que ha supuesto que el volumen de agua embalsada en el municipio sea menor del habitual en estas fechas”, por lo que “continúa habiendo un desequilibrio entre la demanda de agua y el agua que llega a los depósitos de almacenamiento para el abastecimiento de agua potable”.